Desarticulada estructura delincuencial ‘Los Gamorra’ en Cali

Los detenidos utilizaban paquetes de frituras y otros envases de alimentos para acercarse con mayor facilidad a menores de edad en las inmediaciones de colegios e instituciones educativas.

En una operación que abarcó 40 días, la Policía Metropolitana de Cali logró la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Gamorra’ en la Comuna 13. Esta banda estaba vinculada principalmente al microtráfico, focalizando sus actividades en entornos escolares, parques y espacios recreo -deportivos en la parte oriental de la capital vallecaucana.

La investigación condujo a 15 diligencias de registro y allanamiento, durante las cuales se capturaron ocho personas, se aprehendieron dos adolescentes de 17 años e imputó cargos a otra persona que ya se encuentra en reclusión. Se les atribuye el expendio mensual de al menos 7.500 dosis de drogas, generando ingresos criminales estimados en más de 30 millones de pesos.

‘Los Gamorra’ utilizaban tácticas ingeniosas para camuflar estupefacientes como el uso de paquetes de frituras y otros envases de alimentos para acercarse con mayor facilidad a menores de edad en las inmediaciones de colegios e instituciones educativas de primera infancia. Un contenedor de basura también era empleado como escondite para las dosis de marihuana y clorhidrato de cocaína.

Durante la investigación, las autoridades descubrieron que al menos cinco menores de edad estaban siendo instrumentalizados para participar en actividades de expendio y ‘campaneo’, una acción que busca alertar sobre la presencia policial.

Entre los detenidos se encuentran Deiner, Manjatan, Nocaut, Vigilante, Fabián, Esneider, Kako y Esteban, este último identificado como el cabecilla y determinador de las actividades de microtráfico. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en audiencias ante Jueces de Control de Garantías se les dictó medida de aseguramiento intramural para los adultos y preventiva en establecimiento para los menores de edad.