Desarticulada banda dedicada al abigeato y el carneo en Arauca

Los siete integrantes del grupo delincuencial se apoderaban del ganado para luego comercializarlo en establecimientos del departamento. Fedegán les recordó a los productores bovinos que reporten cualquier hecho criminal a través de la herramienta “Seguridad Ganadera”.

Una organización criminal conocida como Los Clarineteros, dedicada al hurto de ganado para la comercialización de la carne a menor precio, fue desarticulada gracias a labor de la Fiscalía.

Según la investigación desde octubre de 2020, los siete integrantes de este grupo serían los responsables del hurto de bovinos en fincas ubicadas en las veredas Clarineteros, Mategallina, Arrecifes, Barrancones, Caracol, jurisdicción del municipio de Arauca.

Tras las denuncias de los afectados y las labores de policía judicial permitieron a la Fiscalía evidenciar que los procesados se habrían apoderado del ganado y luego comercializaban en establecimientos del departamento.

Los procesados

El líder de esta organización delincuencial era Diego Fernando Hernández Díaz, quien además era el encargado de hurtar y sacrificar el ganado para comercializar el producto cárnico de dudosa procedencia en su carnicería ilegal.

Junto a él también se dio captura a Mancler Augusto Riaño quien al parecer, se encargaba de hurtar y sacrificar bovinos y comercializar producto cárnico desde su residencia.

Entre tanto, Daniel José Canay Colina, presuntamente comercializaba el producto en su establecimiento comercial La Pradera sin el cumplimiento de las medidas fitosanitarias.

En el operativo judicial también fue aprehendido Antonio Fernando Silva, encargado de hurtar y sacrificar bovinos, así como de transportar producto cárnico. A él se le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

El listado de capturas incluyó a Fabián Joel Díaz Tovar, quien tendría como rol dentro del grupo la ubicación, hurto y sacrificio de los bovinos, y a Ferney Heriberto Tovar Cardoza, encargado de transportar producto cárnico desde el lugar de los hechos a zona urbana del municipio de Arauca.

El grupo contaba con la presencia femenina de Érika Divian Coiran, encargada de coordinar la logística y la seguridad a fin de evadir la acción de las autoridades, además de comercializar los productos cárnicos.

Captura e imputación

Estas personas fueron capturadas por uniformados de la Policía y Ejército Nacional. En el procedimiento fueron incautados dos enfriadores, 154 kilos de carne, dos mesas con ganchos, una sierra eléctrica, una balanza digital, un arma de fuego, cinco cuchillos y un machete.

Ante las pruebas recaudadas, estas personas les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y sucesivo con abigeato agravado y corrupción de alimentos.

Ganaderos, a denunciar

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha sido enfática en recordarles a los productores que deben poner en conocimiento de las autoridades cualquier hecho criminal relacionado con la producción bovina.

Para ello, se creó la herramienta “Seguridad Ganadera” a través de la cual se pueden reportar casos de extorsión, atraco, abigeato, carneo, contrabando de animales y sacrificio clandestino de bovinos.

Para hacerlo solo se debe ingresar a la página web www.fedegan.org.co y ubicar en la parte superior la pestaña “Seguridad Ganadera” en la que podrá reportar situaciones que atenten contra su integridad y la actividad ganadera.