Este grupo se dedicaba a trámites irregulares de tránsito. Solicitaban dinero a los ciudadanos para devolver los vehículos inmovilizados evitando las multas que por ley deben aplicarse.
Los Pitatoto, una red delictiva en Pitalito, Huila dedicada a gestionar trámites de tránsito de manera irregular fue desarticulada por las autoridades.
La organización criminal operaba exigiendo dinero a los infractores para devolverles los vehículos inmovilizados y evitar que las multas fueran registradas en los sistemas oficiales. Según la Fiscalía, la banda cobraba entre 100.000 y 1.000.000 de pesos por estos servicios ilícitos.
En una operación de la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar fueron capturadas 14 personas.
Según las autoridades se dejó al descubierto un esquema de corrupción que involucraba a agentes de tránsito, tramitadores y funcionarios del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito.
En las diligencias realizadas, se incautaron varios elementos clave que documentan las actividades de la red.
Entre los artículos encontrados se incluyen placas de vehículos, computadoras, una máquina cortadora, memorias USB, discos duros y licencias de conducción, lo que evidencia la sofisticación y el alcance de la operación delictiva.
Modus operandi
Los Pitatoto se centraban en ubicar a los infractores y ofrecerles la recuperación de sus vehículos inmovilizados a cambio de sobornos. Además de esta actividad principal, la red también estaba implicada en el hurto de partes de motocicletas y automóviles, que luego eran vendidas como chatarra.
Otro de los delitos atribuidos a la organización es la eliminación de infracciones de tránsito, la obtención ilegal de matrículas para maquinaria amarilla y la aprobación de licencias de conducción para personas que no cumplían con los requisitos legales.
Los 14 detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quienes enfrentan cargos por concierto para delinquir, peculado, concusión, hurto y falsedad material en documento público.
Entre los investigados se encuentran Leonardo Vargas Torres, presunto cabecilla de la banda, y William Iván Rojas Giraldo, exdirector del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito, junto con otros miembros clave de la red.