Desalojan invasores en institución educativa de Lorica

La comunidad educativa rechazó en varias oportunidades la invasión que estaba afectando el proceso de aprendizaje de 1400 alumnos. La diligencia se cumplió con el apoyo de la Policía Nacional.

Un nuevo desalojo de tierras invadidas se registró en la Costa Caribe colombiana, en esta oportunidad la diligencia se cumplió en el municipio de Lorica en Córdoba, específicamente en predios de la Instituto Técnico Agropecuario, -ITA-.

Más de 400 familias nativas de Tierra Alta, Alto Sinú, y hasta del departamento de Sucre, invadieron inicialmente 16 hectáreas y ya la ocupación se registraba en 20 hectáreas de las 164 que conforman la finca que pertenece al plantel educativo.

La incursión ilegal dejó estragos como decenas de árboles talados, la erradicación de un bosque protegido, fauna y flora destruidos; sumados a los perjuicios que se generaron a 1400 estudiantes de las nueve sedes educativas que dejaron de recibir sus clases prácticas desde el pasado 3 de julio en los terrenos por las protestas que se generaban al interior del predio.

“En el sitio hay 150 reses, vacas, terneros, toros, que son administradas por la institución, en un proyecto agropecuario, los estudiantes desarrollaban prácticas en menor escala en la finca; pero nuestro proyecto fuerte, es un proyecto agropecuario con un convenio con ruta al mar para la arborización de 30 hectáreas y de esos árboles 6 hectáreas fueron talados por los invasores y el ganado está acorralado estresado por la cantidad de personas que los rodea”, manifestó Manuel Arteaga Reyes, el rector del instituto.

El desalojo estuvo precedido por una manifestación por parte de la comunidad educativa del Ital con apoyo de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la educación de Córdoba.

“La infraestructura y los terrenos les pertenecen a los estudiantes, y por eso exigimos a los entes gubernamentales que desarrollen acciones que permitan solucionar esta crisis generada por la invasión”, manifestó el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ermen Martínez.

Los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional se encargaron del desalojo, como también lo han efectuado en otras 10 diligencias más en Urabá, César, Cauca, Bolívar, Huila y Valle.