Desalojan familias invasoras de terreno privado en Neiva

Luego de agotar todas las instancias, la Policía cumplió la orden de desalojo expedida por el corregidor en Neiva, capital del Huila. En la jornada, dos personas fueron capturadas por daño en bien ajeno y asonada, ya registraban antecedentes.

Durante 38 días, más de 1000 familias invadieron de manera ilegal el predio El Guásimo, ubicado en la vía que de Neiva conduce al corregimiento de El Caguán. En el terreno privado de 17.5 hectáreas levantaron sus cambuches, colocaron sus pertenencias, dividieron y hasta marcaron el predio en pequeñas parcelas.

En vano fueron las jornadas de diálogo que lideró el Ministerio Publico y la Alcaldía de Neiva inicialmente para efectuar un censo de los ocupantes y, en segundo lugar, para persuadirlos de abandonar el terreno. Pese a los esfuerzos y las diligencias judiciales a las cuales no asistieron los invasores, el corregidor Carlos Cortés, ordenó el desalojo.

“Nosotros intentamos mediar en terreno. Después de hacerles la recomendación de salir no se dio la posibilidad de un diálogo”, afirmó el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán

Es así que la Policía Metropolitana de Neiva, el Esmad y el Ejército lideraron el operativo en el que participaron 900 uniformados, delegados de la Personería Municipal, Defensoría del pueblo, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Neiva.

Para evitar la diligencia, los invasores cerraron el paso vehicular, ubicaron árboles sobre la vía y algunas rocas, que con el paso de las horas fueron levantadas por la Fuerza Pública. Ante la negativa de salir, se utilizaron los gases lacrimógenos y de manera voluntaria, decenas de familias empezaron a abandonar el predio con sus pertenencias al hombro.

“La Policía Metropolitana garantizó el respeto por los derechos humanos. Siempre interactuando de la mano del Ministerio Público, Personería, Defensoría del Pueblo, y de nuestra oficina coordinadora de Derechos Humanos”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Vásquez.

Daños

En la diligencia se capturaron dos personas por los delitos de daño en bien ajeno y asonada, los detenidos tenían antecedentes por hurto y lesiones personales. Se registraron agresiones a dos uniformados con objetos contundentes sin revestir gravedad.

Así mismo, en el predio se registraron algunas afectaciones como es el caso de la tala de 135 árboles de diferentes especies y de 3.800 tarros de guadua de 2 a 6 metro de largo,

El predio invadido de 17.5 hectáreas estaba en un 80% invadido. Hoy sigue la diligencia para recuperar cuatro predios aledaños más al que fue restituido en la jornada.