La presidenta de Naturgas desmintió al gobierno de Gustavo Petro que asegura que a partir de 2025 habría un déficit en el balance de oferta y demanda de gas, lo que obligaría al país a importar gas desde Venezuela.
Colombia cuenta con reservas de gas natural para suministrar el servicio durante más de siete años e, incluso, tiene un potencial que puede convertirlo en exportador a largo plazo, afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, el gremio que reúne a las empresas de gas natural en el país, desmintiendo así al gobierno de Gustavo Petro que asegura que a partir de 2025 habría un déficit en el balance de oferta y demanda de gas, lo que obligaría al país a importar gas desde Venezuela.
“Nuestro deber y nuestra responsabilidad es no quedarnos de brazos cruzados, es habiendo identificado los proyectos que en el corto plazo pueden garantizar el suministro de gas, materializar esos proyectos que requieren hoy decisiones del gobierno nacional, decisiones regulatorias, ambientales y sociales para que entren a tiempo y podamos cubrir la demanda nacional de gas en el sector eléctrico, pero también, por supuesto, en hogares, comercios, en vehículos e industrias”, comentó la representante de Naturgas.
Hay reservas
La señora Murgas informó que Naturgas construyó el Plan Integral de Seguridad Energética (Pise) para priorizar y analizar la exploración y el desarrollo de descubrimientos realizados en Colombia y habilitar todas las fuentes de suministro externas que sean viables para la producción de gas natural.
“El primero de estos proyectos es la perforación de pozos en áreas que ya tienen descubrimiento de gas ubicado en tierra firme en la costa Atlántica, en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Sucre y Magdalena, y también aquellos ubicados en el piedemonte llanero, en el departamento de Arauca”.
Otro plan es la ampliación de la capacidad de transporte desde la ciudad de Barranquilla hacia el interior del país. “En 2025 vamos a tener unos excedentes en la costa y no se pueden traer completos al interior porque la capacidad del tubo, cuya ampliación fue solicitada hace dos años, no permite traer el 100 % de los excedentes al interior”, explicó la presidente de Naturgas.
Añadió que para que el Pise pueda materializarse es indispensable que el gobierno implemente decisiones regulatorias, ambientales y sociales necesarias para acelerar los proyectos estratégicos como la perforación de pozos en áreas con descubrimiento de gas ubicados en tierra firme y la construcción de infraestructura de transporte para el desarrollo de hallazgos costa afuera en el mar Caribe. “Pero un tren no puede avanzar si no tiene rieles”, manifestó.
Desabastecimiento no es opción
La dirigente gremial se preocupó ante un posible desabastecimiento de gas natural y añadió que esta situación no puede contemplarse de ninguna manera ya que pone en riesgo el bienestar, la salud, la calidad del aire y la economía de más de 36 millones de colombianos que usan gas natural todos los días para cocinar sus alimentos.
“Esta industria es consciente de que solo trabajando de manera articulada con el gobierno nacional se pueden aumentar las fuentes de gas natural para asegurar suministro, confiabilidad y acelerar la transición energética”.