Los datos presentados en el informe realizado por la Federación Nacional de Departamentos tienen su origen en los reportes que entregan los mandatarios regionales y fueron contrastados con los aportados sobre el mismo asunto por la Misión de Observación Electoral. La situación más compleja se vive en Sucre, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Huila y Santander.
Un documento de la Federación Nacional de Departamentos (FND) pone de presente, con cifras verificables en terreno, el aumento de los hechos violentos en las regiones previo a la jornada electoral del próximo mes de octubre. De acuerdo con la entidad, el estudio viene recopilando información desde el último trimestre de 2022.
Según se lee en uno de los apartes del texto, la FND ha ejecutado desde octubre del año pasado ejercicios de seguimiento y verificación a las estadísticas reportadas por las entidades territoriales en torno los hechos violentos y de criminalidad que de una forma u otra afectan la seguridad y convivencia ciudadana tanto a nivel nacional como regional.
“Para este diagnóstico se han tomado no solo datos de fuentes oficiales como MAPP OEA, Indepaz, MOE, entre otras, sino la información que directamente cada gobernador y su equipo tiene in situ y que ha llevado a los mandatarios regionales a manifestar a la opinión pública su preocupación por la percepción de seguridad y la compleja realidad táctica en cada uno de los territorios”, dice el estudio.
Violencia para influir en el resultado de las elecciones
En ese periodo de seguimiento y análisis, la FND ha podido establecer que gran parte de esa actividad violenta y criminal está orientada a influir de manera directa en el desarrollo o resultado de las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre. Tanto es así, que la Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que en los primeros seis meses del calendario electoral, es decir, desde el 29 de octubre de 2022 y hasta el 29 de abril de 2023, organizaciones alzadas en armas ha ejecutado casi 700 acciones.
“Se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia por parte de los grupos armados ilegales en el país, y se ha registrado un total de 634 hechos entre acciones armadas y amedrentamientos de los grupos armados ilegales contra la población civil, lo cual implica un crecimiento del 141% en comparación con el total de hechos para el mismo periodo del último proceso electoral local vivido en Colombia en el 2019”, detalla la FND en su documento.
Más de la mitad de estos hechos, de acuerdo a las estadísticas que maneja la entidad de la que hacen parte todos los entes territoriales del orden departamental del país, fueron ejecutados en solo cuatro departamentos, a saber: Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca.
Preocupa la costa Caribe
No obstante a estas cifras, la situación más preocupante se vive en la costa Caribe, donde las acciones violentas se triplicaron en comparación con las registradas previo a las elecciones hace cuatro años.
“En los departamentos de Sucre, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Huila y Santander, el número de hechos de violencia ha incrementado más del 350 % en comparación con el mismo periodo de las elecciones locales de 2019”, se lee en el estudio.
Finalmente, con este complejo panorama desde la FND solicitan al gobierno nacional la ejecución de acciones que permitan impactar positivamente la percepción de seguridad subjetiva, pero principalmente en los índices seguridad objetiva.