El concejal y veedor ciudadano Daniel Briceño advirtió de las triquiñuelas utilizadas para nombrar a una persona allegada al poderoso gobernador de Boyacá, igualmente, los exagerados gastos de contratación hechos por el secretario de Infraestructura de Bogotá.
Uno de los problemas más graves y frecuentes de la administración pública está relacionado con el tráfico de influencias al interior de las instituciones públicas, casi siempre, orientadas a la vinculación al sector de familiares y allegados de políticos y mandatarios.
El concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, alertó en una de sus intervenciones en la plenaria de esa corporación, los esguinces hechos a la normatividad y los concursos de méritos para favorecer a ciertos personajes.
La primera de las dos denuncias está relacionada con el nombramiento de una persona cercana al gobernador de Boyacá y peso pesado del Partido Alianza Verde. De acuerdo con lo dicho por el cabildante, la vinculación de este personaje se hizo, como se dice popularmente, a la brava.
“Acaban de publicar la hoja de vida de Andrea Elizabeth Hurtado Neira, quién va a ser la próxima gerente de la subred Sur Occidente, simplemente, me parece llamativo que se hayan saltado todos los escritos en el concurso, y resulta, que la doctora Andrea Hurtado es la hermana del señor Yamith Hurtado, mano derecha del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y quien ha ocupado todos los cargos posibles y me parece llamativo que en este momento el secretario de Salud haya decidido saltarse todo el concurso y toda la gente que ya estaba escrita para nombrarla directamente a ella”, denunció Briceño.
En la misma sesión, el concejal por el Partido Centro Democrático advirtió sobre lo que parece ser un problema de ‘contratitis’ al interior de la Secretaría de Infraestructura de Bogotá y la implicación de un presunto recomendado de la senadora Angélica Lozano.
“$23.000 millones de pesos en un mes ha contratado el señor Dorian Jesús Coquíes. $16.000 millones más ya lo anunció el doctor Torrado ayer en infraestructura y, hoy va a adjudicar otros $3100 millones para un tema de parques y ya se metió $3000 millones más en OPS, entonces, yo no sé si la cuota de Angélica Lozano en el distrito, el señor Dorian Jesús Coquíes va a acabar con todo el presupuesto del año 2024”, alertó el cabildante.