Autoridades siguen desarrollando labores varias tendientes a dar con el paradero de los animales, asimismo, confirmaron que tras las entrevistas a los afectados, no se pudo establecer hora exacta de salida, tipo de vehículo, placa, color ni ruta que pudo haber tomado.
Wilmer Armando Manrique Pérez, jefe seccional de Carabineros y Protección Ambiental, informó a la opinión pública que el pasado miércoles 5 de diciembre, fue reportada una incursión delincuencial en zona rural de Caicedonia, Valle del Cauca.
De acuerdo con el relato del ingeniero ambiental, Juan Luis Londoño, dueño del bien inmueble afectado, en horas de la noche cuatro hombres fuertemente armados llegaron hasta la hacienda y encerraron bajo amenaza de muerte a los trabajadores, mientras registraban el inmueble en búsqueda de objetos de valor y cajas fuertes con dinero, joyas o documentos.
Posteriormente, mientras uno de los sujetos tenía retenidos a los ocupantes de la finca en una habitación, el resto de asaltantes ubica y sube al vehículo automotor en el que llegaron, un número total de 13 reses, también se llevaron una motocicleta y una guadañadora, ambos elementos utilizados para las labores diarias de la empresa ganadera.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) rechazó de plano estos hechos que hoy en concreto tienen casi al borde de la quiebra a una familia vallecaucana, pero que se presentan de manera repetitiva en todos los departamentos del país. Asimismo, reconoce la disposición de las autoridades para atender los llamados.
Directivos de la agremiación más importante del sector agropecuario colombiano solicitaron al Gobierno Nacional la puesta en marcha de estrategias encaminadas a garantizar y proteger la empresa ganadera.
Por su parte, desde la Policía del Valle del Cauca informaron que siguen adelantando labores de verificación de cámaras, recolección de videos, entrevista, cierre de vías y revisión en peajes con personal de carabineros y tránsito, en aras de recuperar los animales y los equipos robados.
Finalmente, aseguraron que el monto total de este hurto asciende a los $42 millones y genera un fuerte detrimento en esta familia de pequeños ganaderos, igualmente, recomendaron a todos los ganaderos de la región y departamentos vecinos abstenerse de comprar bovinos que estén marcados con un hierro que contiene las letras LS y así evitar ser sancionados con penas privativas de la libertad y multas.