Denuncian presunto sobrecosto en licitación adjudicada por la UNGRD con un solo proponente

Los materiales de publicidad oficial que se entregarán en la ejecución del contrato por un valor superior a los $10.000 millones tienen valores bastante elevados, según la denuncia del periodista Melquisedec Torres.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha estado en la agenda mediática las últimas dos semanas por los presuntos actos de corrupción que se han denunciado en varios procesos contractuales, los cuales le han costado el puesto al director, Olmedo López, quien renunció en medio de una gran polémica  y al subdirector, Víctor Meza, declarado insubsistente.

Los dos funcionarios salieron luego de que se destaparan las irregularidades que giraron en torno a la compra de 60 carrotanques para surtir de agua potable a algunas poblaciones alejadas en el departamento de La Guajira.

Tan solo un par de días después de la salida de Olmedo López, medios de comunicación y veedores ciudadanos evidenciaron que la problemática en torno a los sobrecostos en los procesos licitatorios abiertos y adjudicados por esa entidad.

Melquisedec Torres, periodista del programa La Luciérnaga de Caracol Radio y columnista del periódico El Colombiano, denunció en su cuenta en la red social X otro de los contratos  donde pudieron haberse desviado recursos públicos, utilizando la vieja técnica de inflar el costo de los materiales requeridos.

“Licitación de $10 MIL millones adjudicó a un solo proponente la @UNGRD para comprar gorras a $77 mil, camibusos y camisetas a $113 mil, camisas a $153 mil, morrales a $200 mil, chaquetas a $259 mil (todo es publicidad oficial). Y el ganador ofreció apenas $93 menos que el presupuesto de la entidad para cada paquete de elementos. Son 6.633 kits para funcionarios, contratistas y colaboradores”, arranca diciendo el periodista.

Más adelante, asegura que por la falta de concurrencia de proponentes en l licitación, la empresa ganadora no tuvo que hacer ningún esfuerzo, pues, apostando a ganar en una competencia en solitario, su propuesta obtuvo el mayor puntaje.

“Según el estudio de mercado de la entidad, el presupuesto máximo por cada kit era de $1’507.533 y el contratista propuso $1’507.440, es decir apenas $93 de diferencia. Si hubiese habido competidor, bastaría que el otro ofreciese $94 menos para ganar. Todo esto es derroche pues no se trata de dotaciones legales (eso lo compran por otro lado) sino de accesorios para publicidad”, denunció Torres.

Finalmente, cuestionó que se desatendieron las recomendaciones dadas por el presidente respecto de estos temas y que, tienen a la Cancillería envuelta en un lío jurídico de cuantías astronómicas que está a punto de perderse.

“Aunque @petrogustavo «ordenó» desde septiembre/23 que «licitaciones con un proponente se declaran desiertas»… La ganadora es CI Warriors Company SAS, que funciona en Bogotá y ha tenido 4 contratos con los municipios de Cota y Mosquera entre 2019 y 2022 por $10.700 millones para ayudas escolares y uniformes”, puntualizó el periodista de La Luciérnaga.