Denuncian irregularidades en contrato para tecnología en la Secretaría de Movilidad de Bogotá

Según los concejales Daniel Briceño y Jesús Araque, a fecha de hoy el llamado ‘Sistema Fénix’ no le ha prestado ningún servicio real a la ciudad, pero, le ha costado al erario capitalino más de $13.000 millones.  

A través de su cuenta en X, el concejal de Bogotá y Veedor ciudadano, Daniel Briceño, denunció junto a su compañero de corporación, Jesús David Araque, lo que sería un hueco negro en el presupuesto de una de las oficinas de la Alcaldía capitalina.

Según los cabildantes, un contrato suscrito por la Secretaría de Movilidad habría provocado la pérdida de un poco más de $13.000 millones sin que los ciudadanos puedan efectivamente disfrutar de las bondades que ofrecía el ‘Sistema Fénix’.

“En el 2021 la Secretaría de Movilidad adjudicó el contrato de consultoría 2021-1800 que pretendía diseñar y desarrollar e implementar un nuevo y moderno sistema para la entidad que gestionara trámites como, por ejemplo, los agendamientos de citas para la renovación de la licencia de conducción o el pago en el comparendo”, comentan los concejales.

A renglón seguido, detallan lo que serían una serie de acciones que ante los ojos de un lector agudo pueden parecer irregulares y en detrimento de los recursos públicos.

“Este contrato fue adjudicado a la empresa cuestionada Indra Colombia S.A.S. en el año 2021 por un valor de nueve mil millones de pesos. Sin embargo, en junio de 2022, apenas tres días antes de que se cumpliera esa fecha inicial de contrato la secretaría de movilidad autorizó su sesión a Datatools, empresa que había participado inicialmente en esa licitación y había quedado de segundo. Increíblemente, pese a sus incumplimientos y a las intervenciones y advertencias que se hicieron, la empresa Indra no recibió ninguna sanción”, explica Daniel Briceño.

Adición tras adición

Otro de los temas que trataron los concejales, tiene que ver con las prórrogas para la entrega y las adiciones presupuestales de las que ha sido objeto la mencionada convención.

“El contrato ha tenido múltiples prórrogas y adiciones presupuestales. Por ejemplo, en diciembre de 2022 tuvo una adición de 1.300 millones de pesos y en noviembre de 2023 de más de 3.000 millones de pesos, elevando el costo total del proyecto a la elevando el costo total del proyecto a la suma de 13.380 millones de pesos.

Finalmente, concluyen que los problemas que se han presentado en este tema, están asociados a la falta de planificación a la hora de comprometer recursos públicos, hecho que a todas luces va contra la ley.

“Cada adición era como ponerle una bolita a un árbol de navidad, con cada nuevo módulo que proponía Datatools se necesitaba una nueva adición presupuestal, lo que terminó demandando más recursos y disminuyendo la posibilidad de que el proyecto se entregara en los tiempos establecidos”, puntualiza Jesús Araque.