Las consecuencias de las ‘jugaditas’ llevadas a cabo para revocar la apertura de la licitación y hacer entrega del contrato acudiendo a la urgencia manifiesta, fueron advertidas por la Universidad Nacional. La Procuraduría investiga al director y al jefe de la Oficina Jurídica del establecimiento público y suspendió provisionalmente al jefe de la Oficina de Sistemas.
A través de sus redes sociales, el recién electo concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, informó que por cuenta de los muchos problemas que pudo notar en el contrato de prestación de servicios tecnológicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), solicitó a la Procuraduría General de la Nación hacer seguimiento a los movimientos ejecutados para poder llevar a cabo su adjudicación.
Según detalla el también abogado en un extenso hilo de trinos en su cuenta en la red social X, por cuenta de los errores cometidos en el proceso de licitación y la posterior entrega a dedo al mismo operador, se estaría generando un detrimento patrimonial de $12.970 millones mensuales.
“El pasado 14 de Julio de 2023 el SENA abrió este proceso de licitación para contratar el diseño, instalación, puesta en funcionamiento, operación, mantenimiento, soporte y gestión de los servicios tecnológicos del SENA a nivel nacional, por un valor de $1.017.614.209.118”, se lee en uno de los post.
Más adelante, señala que en el desarrollo de la convocatoria se recibieron dos propuestas, una presentada por la empresa Claryicon S.A.S., la cual no pudo ser evaluada porque los documentos cargados en la plataforma Secop tuvieron problemas que impidieron su revisión y calificación.
La otra iniciativa la cargó en la web de contratos públicos la Unión Temporal Sena Digital 2.0. A esta entidad “sí se le evaluó y fue habilitado financiera y técnicamente. Pero no jurídicamente por dificultades en unos poderes. Sin embargo, según consta en el Secop el proponente subsanó lo jurídico el 12 de septiembre de 2023”, explicó Daniel Briceño.
Siguiendo ese contexto, denuncia que una vez analizados los documentos presentados por una y otra empresa, notó una gran diferencia en la propuesta económica, ya que la estructurada por la Unión Temporal Sena Digital 2.0 era $29.074 millones menor a la adjudicada.
Habiendo quedado un solo proponente, habida cuenta de los problemas presentados por los documentos cargados por Claryicon S.A.S. y atendiendo las instrucciones del presidente de no adjudicar contratos con un solo proponente, el Sena expidió una serie de resoluciones enmendando errores y revocando la apertura de la licitación para la prestación de servicios tecnológicos.
“Lo que ocasionó esto fue que el SENA acudiera a la figura de urgencia manifiesta a través de la resolución No. 1-01459 de 28 de julio de 2023 entregándole a dedo la operación del sistema a Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Que ya venía operando esto. Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. continuó prestando los servicios por un valor de $42.045.000.000. Esto implica que se están pagando $12.970.308.311 mensuales adicionales a los ofertados por Unión Temporal Sena Digital 2.0 en la Licitación Pública”, trinó Briceño, quien ha dejado al descubierto muchas irregularidades contractuales en todos los niveles del gobierno Petro.
Finalmente, es importante mencionar que los problemas esbozados por el veedor fueron advertidos en su momento por la Universidad Nacional y que la Procuraduría abrió un proceso disciplinario contra el director y el jefe de la oficina jurídica del Sena y la suspensión provisional del jefe de la oficina de sistemas.
https://twitter.com/Danielbricen/status/1726934202543739201?s=20