Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administradora Colombiana de Pensiones (Sintracolpen), anunciaron que denunciaron el acuerdo colectivo vigente para presentar un nuevo pliego de peticiones y mejorar las condiciones laborales. Jaime Dussan rechaza las acusaciones.
Desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, prácticamente no ha habido un solo día en que a través de medios de comunicación y redes sociales no salgan a la luz pública situaciones anormales, abiertamente ilegales o violatorias de los derechos de los trabajadores, contradiciendo varios de los postulados de su discurso de campaña.
En lo que va corrido de esta semana, tres temas han ocupado la atención de la opinión pública nacional, generando descontento entre quienes ejercen oposición y hasta los que respaldan el proyecto del presidente Petro, estos son: los más de $1.000 millones que cuesta el séquito que acompaña a la primera dama, los casi $6.000 millones que invirtió la cancillería en una flota de 31 camionetas blindadas y, las denuncias en contra de Jaime Dussán, presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).
A través de un comunicado de prensa colgado en su cuenta en la red social X, el Sindicato de Trabajadores de la Administradora Colombiana de Pensiones (Sintracolpen), dio a conocer lo que serían comportamientos que atentan no solo contra el fundamental derecho a la libre asociación, sino también a varias normativas laborales vigentes en Colombia.
Concretamente, denuncian que desde la llegada de Dussán a la presidencia se han venido presentando despidos masivos y sin justa causa, violentando la ley laboral y el debido proceso de quienes laboran en la entidad.
“Mientras Jaime Dussán, presidente y María Elisa Morón, vicepresidente corporativa adelantan la contratación de manera improvisada, afectando el bienestar de los trabajadores, Wendy Mercado, gerente de Talento Humano, utiliza la guadaña con los trabajadores en razón a la agenda nacional, nos despiden por la práctica de la mermelada, necesitan espacio para los suyos y sus consentidos, porque para la nueva administración nuestros cargos son una moneda de cambio, Colpensiones somos los trabajadores, nuestra experiencia, memoria, dignidad y familias”, se lee en uno de los apartes de la nota.
Por su parte, Jaime Dussán, en entrevista con Caracol Radio rechazó de plano las acusaciones en contra suya y de sus funcionarios, además, señaló que en las instituciones públicas el tema sindical se ha convertido en un serio problema por la proliferación de estos al interior de las entidades, lo que según él, dificulta los diálogos y concertaciones.
“Se ha vinculado a unos nuevos funcionarios importantes y por supuesto que se tiende a sacar a uno que otro empleado que no logran las metas”, dijo Dussán, además, agregó que cuenta de las especializadas funciones de Colpensiones, es imposible acceder a un cargo sin antes haber ganado el concurso de ingreso y cumplido con el proceso que deriva del examen.
Finalmente, los empleados de la aseguradora estatal anunciaron que a finales de la próxima semana iniciarán formalmente la etapa de negociación, presentando el pliego de condiciones.
“Informamos a todos los compañeros de Colpensiones, que conforme a lo establecido en la ley, el conflicto laboral se puede iniciar dentro de los 60 días inmediatamente anteriores a la expiración de la convención colectiva de trabajo, es decir solo hasta el próximo 16 de enero de 2024, posterior a la denuncia y presentación de nuestro pliego de peticiones, iniciaremos el conflicto colectivo laboral, ya una vez radicado se activará el fuero circunstancial para la protección de todos los trabajadores”, puntualiza el comunicado.