El Gaula de la Policía desarticuló dos estructuras criminales dedicadas a la extorsión y al secuestro exprés en Cali, Jamundí, Palmira y Puerto Tejada. Trece personas fueron capturadas por retener a conductores, extorsionar a familias y desplazar a habitantes de varios barrios. Algunos de los detenidos registran antecedentes por homicidio y concierto para delinquir.
Los delincuentes solicitaban un servicio de transporte a través de plataformas digitales, esperaban a que el conductor llegara al punto acordado y, una vez allí, lo retenían contra su voluntad.
Le exigían hasta cuatro millones de pesos y, en algunos casos, el vehículo a cambio de su libertad. Ese era el modus operandi de ‘Los Rápidos’, una de las dos estructuras criminales desarticuladas por el Gaula de la Policía Nacional, tras varios meses de investigación.
En total, ocho diligencias de allanamiento permitieron la captura de 13 personas por orden judicial, vinculadas a los grupos delincuenciales Los Rápidos y Los de la R —también conocidos como Las Palmas—, responsables de delitos como homicidio, desplazamiento forzado, amenazas, hurtos, extorsiones y secuestro agravado en Cali y municipios cercanos como Jamundí, Palmira y Puerto Tejada.
El operativo, realizado en el barrio Valle del Lili y sectores aledaños, permitió la detención de cinco integrantes de Los Rápidos: alias Nari, Vidente, Jan, Vigilante y Fili, este último jefe de la estructura y con antecedentes por múltiples delitos. Ellos se encargaban de ejecutar los secuestros exprés contra conductores de plataformas, una modalidad que venía generando temor entre trabajadores de transporte informal y formal.
La segunda estructura desmantelada fue Los de la R o Las Palmas. Tras cuatro meses de investigación, las autoridades establecieron que extorsionaban a los habitantes del barrio Comuneros I, a quienes les exigían pagos que iban desde $30.000 hasta $100.000 para permitirles vivir en el sector. Quienes se negaban eran víctimas de amenazas, agresiones físicas y desplazamientos forzados como mecanismo de control territorial.
A esta banda se le atribuye un homicidio, seis desplazamientos forzados y al menos 70 extorsiones. La investigación también evidenció la instrumentalización de menores de edad para identificar víctimas y rastrear sus ubicaciones. Entre los capturados figuran alias La R, Clever, Klinger, Quique, Jefry, Veneco y Macuso, este último señalado de determinar las actividades criminales de la organización.
Todos los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y jueces de control de garantías ordenaron medida de aseguramiento intramural para cada uno.



