El defensor del Pueblo les exigió al ELN y las Farc que den muestras fehacientes de que realmente quieren la paz.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, manifestó que el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc, deben entender de una vez por todas que la paz no se negocia con discursos paralelos para darles rienda a sus acciones.
“Mientras en las conversaciones formales hablan de avanzar en la búsqueda de los caminos de la paz, en los territorios continúan con las afectaciones a las comunidades”.
El funcionario dejó claro que los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz.
“Es el sentir que recogemos de todas las comunidades, a las cuales vienen siéndoles vulnerados sus derechos debido al accionar de los violentos en los territorios”, dijo el defensor.
Hechos concretos de paz
Camargo Assis enfatizó en que los grupos armados deben responder con hechos concretos a las intenciones de firmar la paz.
“Den muestras fehacientes e inequívocas de que realmente quieren la paz, sin aprovecharse de la buena voluntad para fortalecer su influencia y capacidad en los territorios”, afirmó.
El defensor del Pueblo hizo el llamado luego de que fuera dada a conocer una comunicación del Estado Mayor Central de las Farc en la que declara de forma unilateral suspendidas las conversaciones con la delegación del gobierno nacional.
De igual manera se refirió a lo sucedido con Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, quien desde el pasado 28 de octubre está secuestrado por el ELN, así como la continuación de las hostilidades contra otras organizaciones armadas en territorios como Arauca y Chocó, entre otros departamentos, el reclutamiento de menores de edad, el confinamiento de las comunidades, entre otros hechos que atentan contra el anhelo de paz de los colombianos.