La entidad pidió que la liberación sea asumida como un gesto humanitario y un compromiso real con la paz.
La Defensoría del Pueblo lanzó un llamado urgente al grupo armado responsable del secuestro de Sandra Milena Martínez Cortez, de 31 años, quien fue retenida el 26 de noviembre de 2024 en el municipio de El Paujil, Caquetá, cuando tenía cuatro meses de embarazo. Hoy, próxima a dar a luz, su vida y la de su hijo están en inminente peligro.
Según información recibida por la entidad, Martínez Cortez estaría en poder del Bloque Rodrigo Cadete, una estructura de las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Calarcá Córdoba, en la zona de Sabanas del Yarí.
La situación es alarmante ante la proximidad del parto y las condiciones de salud y bienestar físico y mental que puede estar enfrentando en cautiverio.
“Su vida y la de su hijo corren un riesgo inminente que requiere atención inmediata”, advirtió la Defensoría, que mantiene contacto permanente con la familia de la víctima y respalda su clamor por su pronta liberación.
El llamado también se enmarca en el contexto del vencimiento del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, previsto para el próximo 15 de abril.
La entidad instó al Gobierno a adelantar con urgencia las gestiones necesarias para lograr la liberación de Martínez Cortez y de todas las personas que permanecen en poder de grupos armados.
“El respeto por la vida, la libertad y la dignidad humana debe prevalecer, especialmente cuando se trata de una mujer embarazada”, concluyó la publicación en la cuenta oficial de X.
https://twitter.com/defensoriacol/status/1908890102576656523?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw
Sandra Milena Martínez, secuestrada y embarazada, está a punto de dar a luz en cautiverio; la Defensoría exige su liberación inmediata. Fotografía: Diario del Norte