Defensoría de Pueblo solicita al Gobierno de Gustavo Petro hacer presencia en el Chocó. Es prioridad garantizar la integridad y bienestar de las comunidades en San Miguel y Medio San Juan.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por los enfrentamientos entre las Autodefensas – Clan del Golfo y el ELN en San Miguel y Medio San Juan en el departamento del Chocó. Situación que ha generado zozobra, miedo e incertidumbre entre los habitantes de esta zona del país.
La disputa ocasionó que el ELN impusiera un nuevo paro armado, a pocos días de decretar un cese al fuego como parte del compromiso en la mesa de diálogo que adelanta con el ELN.
La Defensoría rechazó los enfrentamientos y señaló: “Las comunidades están en riesgo de desplazamiento y confinamiento”.
Así mismo, manifestó que una vez terminen estas acciones, ingresarán nuevamente los profesionales en el territorio.
“Recordamos a los grupos armados ilegales que deben respetar los #DDHH y el #DIH. Hacemos presencia en la subregión del Medio San Juan y realizamos monitoreo de la situación. Una vez cesen las acciones y se pueda ingresar a la zona, nuestro equipo verificará derechos”, indicó la entidad en su cuenta de X (Twitter).
Finalmente, la Defensoría exhortó al Gobierno Nacional a hacer presencia en la región para atender a las comunidades que hoy son afectadas con estos hechos y garantizarles su bienestar.