Decretan calamidad pública por temporada seca en el Huila

Hasta la fecha se han reportado 270 incendios forestales con afectaciones en 30 municipios.

El departamento del Huila decretó calamidad pública por la ola de incendios forestales y la temporada seca que viene afectando a la región. Se estima que más de 10.140 hectáreas han sido afectadas con la segunda temporada del fenómeno de El Niño.

Esta decisión se tomó en el marco de la reciente sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres que se cumplió en la ciudad de Neiva. La medida, que tendrá una duración de seis meses, permitirá agilizar y fortalecer la respuesta ante cualquier emergencia que se presente en la región.

“Evaluamos el impacto que ha tenido esta segunda temporada seca en nuestro territorio, así como está todo el país, evidenciando que son cerca de 10.140 las hectáreas quemadas por los diferentes incendios forestales que se han propagado a lo largo y ancho del departamento del Huila. Y entendiendo que comienza la temporada de lluvias, pero que desde ya se sabe que viene el fenómeno del Niño, el cual va a generar un impacto de reducción de lluvias de por lo menos el 30 %”, manifestó el secretario de Gobierno, Mauricio Muñoz.

De esta manera, las autoridades avanzan en la estructuración de un plan de acción específico para responder de manera oportuna y eficiente, las emergencias que se presenten en lo que resta del año y el inicio del 2024. Según los expertos en la materia, se espera que la temporada seca continúe siendo fuerte debido al fenómeno de El Niño.

Balance

De acuerdo con el consolidado de afectación por la segunda temporada seca relacionada con El Niño, en el periodo comprendido entre junio 15 al 28 de septiembre, se han reportado 270 incendios forestales que han afectado a 30 municipios. Entre los más afectados se encuentran Palermo, con 41 reportes, 2335 hectáreas dañadas; Yaguará con 29 reportes y 1649 hectáreas; Tesalia con cinco reportes y 917 hectáreas.

En la actualidad, se mantiene cuatro incendios activos en Yaguará, Neiva, Hobo y Tarqui.

El total de área afectadas asciende a 10.140 hectáreas incluyendo pastos, rastrojo, arbustos y cultivos.

Acciones

El Gobierno Departamental confirmó la adquisición de 6 carrotanques tipo cisterna para fortalecer los cuerpos de bomberos de los municipios de Neiva, Garzón, La Plata, Rivera, Campoalegre y Pitalito.

Además de la compra de ayudas humanitarias por un valor de $500 millones, así como la adquisición de gasolina necesaria para los cuerpos de bomberos, Policía y Ejército, con una inversión de $100 millones de pesos.

Adicionalmente, se ha propuesto la compra de drones para los 37 cuerpos de bomberos voluntarios del Huila para garantizar una respuesta coordinada y efectiva.