El representante a la Cámara dejó ver su preocupación por el poco impacto que la aprobación del proyecto de ley tendría en las condiciones de la población objetivo, los bajos recursos destinados a este sector y alertó sobre el entorpecimiento de los relevos generacionales que están propiciando el envejecimiento del campesinado.
Son varios los congresistas que se han pronunciado en torno a la aprobación en quinto debate del proyecto de ley que busca declarar sujetos de especial protección a los campesinos colombianos, algunos a favor otros en contra y unos, como Hernán Cadavid, que tienen un punto de vista más bien escéptico en cuanto a los beneficios reales para el campesinado.
Según el representante a la Cámara por el Centro Democrático, más allá de su loable intención, lo que se hizo fue una reproducción de algunas sentencias proferidas en ese sentido por el máximo órgano de la jurisdicción constitucional. “Este acto legislativo tiene unas intenciones favorables con las que ninguno podemos estar en desacuerdo, pero en la práctica no está creando ningún instrumento de transformación, la protección especial al campesinado ya existe por disposiciones constitucionales, la Corte Constitucional se ha pronunciado en distintas maneras creando jurisprudencia en ese sentido”, dijo a medios de comunicación Hernán Cadavid Márquez.
El congresista fue más allá y aseguró que la producción de leyes no genera ninguna dinámica de desarrollo si no se destinan los recursos suficientes para que así sea. “Crear una reforma a la Constitución diciendo que los campesinos son sujetos de especial protección no es más que ratificar lo que ya ha dicho la Corte Constitucional y lo que se requiere realmente es que el Gobierno precise los programas, planes y políticas debidamente financiados, focalizados para el sector campesino en Colombia”, comentó Cadavid Márquez quien hace parte de la circunscripción territorial de Antioquia.
Otra de las críticas que formula Cadavid tiene que ver con las fuentes que le sirvieron de inspiración, ya que se limitó exclusivamente a lo que para tales fines tiene establecido la Organización de las Naciones Unidas, dejando de lado el contexto bastante difícil en el que se desarrolla la actividad agraria en algunas zonas del país a las que precisamente han de dirigirse todas estas disposiciones y los recursos.
“Esa vulnerabilidad que han tenido durante tantos años, esa condición de pobreza en la que vive la mayoría de ellos, y esa condición de informalidad en la cual se encuentran, no se resuelve con fórmulas en la Constitución, insisto, se resuelve con instrumentos muy precisos con inversiones muy focalizadas, permitiendo la formalización laboral de ellos, permitiendo el acceso a la salud por ejemplo, o el mejoramiento de vías terciaras que es, entre otras muchas, las quejas que ellos tienen y eso no lo resuelve una expresión en la Constitución”, explicó Hernán Cadavid.
En ese sentido, el representante antioqueño aseguró que los recursos que se destinan para el impulso de las actividades agrarias son insuficiente para generar una dinámica productiva y económica que movilice socialmente a los agricultores. “Creo que a los campesinos se les tiene en cuenta pero no en la proporción y dimensión en la que se necesita, eso es una realidad, cada vez los programas y las atenciones son mucho más dirigidas a los sectores urbanos y suburbanos, al desarrollo de ciudades que por supuesto es importante en la medida en que contiene la mayor densidad poblacional pero”, afirmó el represente a la Cámara.
Finalmente, envió un mensaje de alerta sobre algunas dinámicas generacionales que han impedido el relevo de los mayores, problema que podría pasar cuenta de cobro en el futuro inmediato.
“El campesinado por supuesto se está envejeciendo, el joven no quiere estar en el campo y se está perdiendo esa mano de obra y esa bondad campesina de los colombianos, en la medida en que los viejos ya no están en capacidad de trabajar o, definitivamente han fallecido, como lo han demostrado las cifras el campo está envejeciendo en Colombia y esto debería ser motivo de preocupación para este próximo Congreso y por supuesto para el Gobierno”, puntualizó Hernán Cadavid Márquez.