Este proyecto forma parte del paquete de obras incluidas en la declaratoria de conmoción interior del Gobierno Nacional y busca mejorar la conectividad en una de las zonas más vulnerables de Colombia, afectada por la crisis humanitaria y el conflicto armado.
La región del Catatumbo, ubicada en el norte de Colombia, ha sido escenario de una profunda crisis humanitaria en los últimos meses. La violencia ejercida por grupos armados ha segado la vida de más de un centenar de personas, desplazado a más de 55.000 y confinando a otras tantas, generando un escenario de emergencia sin precedentes.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional decretó el Estado de Conmoción Interior, buscado facultades para implementar medidas que conjuren la problemática social, promuevan el desarrollo socioeconómico y la seguridad en el territorio, luego del evidente fracaso de la ‘Paz Total’.
Ayer jueves (6 de marzo), el Ejército Nacional anunció la iniciación del primer proyecto de infraestructura que será financiado con la partida presupuestal destinada a solucionar la crisis.
“El señor presidente ha tomado la decisión de que la Transversal del Catatumbo se haga con los ingenieros militares y la integración de las diferentes capacidades que se tengan con las comunidades en esa importante zona del país. Vamos a iniciar unos reconocimientos especiales, la intención es iniciar ese proyecto por La Mata – Convención”, informó el comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo.
En ese sentido, el Alto Oficial aseguró que esta iniciativa está bastante adelantada en todos los frentes, por lo que espera que las obras se pongan rápidamente en marcha.
“Ya hay un diseño que el instituto Nacional de vías tiene, vamos a verificar y actualizar ese diseño para iniciar los trabajos de preparación y destinar también un batallón de construcciones especializado para que pueda iniciar esas obras, una vez se apropien los recursos y se tengan los diseños renovados”, explicó Luis Emilio Cardozo.
A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de este proyecto, asegurando que la construcción de la Transversal del Catatumbo es fundamental para la transformación del territorio y la construcción de la paz.
«Hemos dispuesto por la peligrosidad latente en la región, que sea el mismo Ejército Nacional quien construya este año, en un tramo sustancial, la troncal del Catatumbo», dijo Petro, precisando que para la obra en cuestión se destinarán $200.000 millones.
Finalmente, destacó el alto oficial que la Transversal del Catatumbo busca replicar el éxito de la vía Tibú-La Gabarra, que también está siendo ejecutada por oficiales y soldados profesionales.
“Nosotros como ingenieros militares tenemos esas capacidades, porque las tareas de ingenieros que apoyan las maniobras militares están establecidas en nuestra doctrina como movilidad y en ese […]tema de la movilidad está la construcción de vías, además de supervivencia y trabajo”, puntualizó el comandante del Ejército.