Debe acelerarse la compra de tierras y abrir mercados a los productos: Jaime Arrubla sobre reunión Petro-Lafaurie

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia aplaudió la reunión que sostuvieron Gustavo Petro y José Félix Lafaurie y el nuevo impulso que le dieron al proceso de compra de tres millones de hectáreas para la Reforma Rural Integral.

Se empiezan a conocer las reacciones de distintas personalidades de la opinión y la cosa pública respecto de la reunión que en días pasados sostuvieron el presidente Gustavo Petro y el líder ganadero José Félix Lafaurie, luego de una serie de comentarios del primero sobre la forma cómo se estaba dando la oferta y compra de tierras para la Reforma Rural Integral.

En entrevista con Caracol Radio, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, opinó sobre el encuentro sostenido entre el jefe de Estado y presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). El connotado jurista aseguró que era necesario que ambos personajes aclararan todas las dudas que sobre los avances de este proceso pudieran tener, buscando hacerlo más eficaz. 

“La reunión entre Lafaurie y el presidente Petro sobre la compra de tierras se veía venir, el presidente advirtió la semana pasada que eso no podía esperar tantos años, que eso era ahora para su gobierno, para lo que él quiere hacer como cambio y en las políticas sociales, esperemos que eso haya sido para agilizar ese proceso de compra y venta”, dijo Jaime Arrubla.

Acelerar la compra

Para el exmagistrado, lo más importante es que los terrenos que compre y distribuya el Estado tengan vocación para la explotación agropecuaria, además, que a pesar de la aparente inactividad, notaba una gran entrega por parte de Cecilia López Montaño para sacar adelante la Reforma Rural Integral.

“Creemos que la mejor forma de hacer una Reforma Agraria es mirando la posibilidad de tierras que estén para la venta y que sean aptas para esa serie de programas de orden social, yo creo que sería la mejor forma de hacer una Reforma Agraria en el país, y yo creo que la ministra de agricultura está comprometida con dicha Reforma”, comentó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

A renglón seguido, explicó que para que verdaderamente se pueda llevar a cabo un proceso de la envergadura que propone el presidente y esperan los campesinos carentes de tierra y necesitada de ella, debía acelerarse la compra e insertarse en la cadena de consumo nacional toda esa producción agropecuaria.

Ires y venires en el proceso

“Bueno se trata de ver que haya gestión para que pueda salir adelante una Reforma Agraria anunciada desde hace tantos años pero que no se le ha visto llegar, precisamente por problemas de adquisición de tierras y problemas de organizar la gente para que pueda explotarlas adecuadamente y tenga mercado para sus productos agropecuarios o ganaderos”, enfatizó Arrubla Paucar.

Finalmente, dio a entender que a pesar de los ires y venires de este proceso que apenas empieza, la voluntad de los involucrados para aclarar las dudas que se vayan presentando sobre la marcha, es sin dudas una señal positiva. “Este es el momento en el que eso se puede hacer, hay disposición de parte y parte, luego esperemos que se implemente”, puntualizó Jaime Arrubla.