De no creer: la increíble indignación de Rodrigo Londoño, alias Timochenko de las Farc

Tras las acusaciones de Mancuso, el excabecilla de las Farc, Rodrigo Londoño, defendió las declaraciones y señaló que en el país no puede reinar la impunidad.

Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, volvió a ser noticia por las declaraciones remotas que entregó desde Estados Unidos sobre las supuestas relaciones entre grupo ilegal e integrantes de Fuerza Pública, políticos, civiles y empresarios en Colombia.

En la audiencia pública  ante los magistrados de la cuestionada Jurisdicción Especial para la Paz y representantes de las víctimas, también reveló detalles sobre asesinatos y masacres que le ordenaron él y a otros comandantes contra cientos de personas en diferentes zonas del país.

Para Rodrigo Londoño, excabecilla de las Farc y presidente del partido Comunes, estas declaraciones que no son nuevas son las mismas desde hace más de 10 años, representan un gran escándalo de impunidad.

“Hay una herida profunda en el país que solo se podrá sanar si se le permite a las víctimas acceder a los aportes de verdad y se juzga al paramilitarismo como una política criminal del Estado”.

Lo paradójico de estas afirmaciones de Londoño, alias Timochenko, es que quien hizo parte del secretariado de las Farc, organización criminal que tanto daño le hizo al país, exija justicia cuando ni siquiera se han podido esclarecer totalmente los horribles hechos de sangre que las Farc perpetraron durante varios años en Colombia y no han pagado un solo día de cárcel.

En redes sociales, los ciudadanos rechazan la indignación de Londoño y cuestionan el ‘perdón’ que le otorga la JEP a pesar de los innumerables actos de violencia y terrorismo que promovió como secuestros, narcotráficos, terrorismo, homicidio, extorsión, masacres, emboscadas, entre otras.

Estas afirmaciones generaron el rechazo y cuestionamiento por diversos sectores del país.

Decisión

Mancuso, quien tiene cuentas pendientes en Colombia por delitos de guerra y lesa humanidad, compareció de manera virtual desde el Centro de Detención Stewart del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. en la Audiencia Única de Aporte a la Verdad de la JEP, espera con sus afirmaciones acceder a los beneficios de la justicia transicional que incluyen penas alternativas distintas a la reclusión en una cárcel.

De acuerdo con CNN, ya son 13.737 personas, entre exguerrilleros de las FARC, exmilitares, integrantes de la fuerza pública, civiles y empresarios financiadores del conflicto armado, quienes se han sometido a la JEP.