¡De mal en peor! Colombia no le cree a Petro y su imagen negativa llegó al 59 %

Los ciudadanos dejaron claro el contundente rechazo ante la intención que tiene el presidente Gustavo Petro de realizar varias reformas a la Constitución Nacional.

Una seria crisis de credibilidad es la que sufre el presidente Gustavo Petro y su gabinete que, en la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos, presentaron niveles muy bajos de favorabilidad entre la ciudadanía. Esta disminución en la percepción positiva hacia el mandato de Petro ha generado debate y reflexión sobre los factores que han contribuido a este fenómeno. Entre las principales razones que se esgrimen para explicar esta tendencia se encuentran las preocupaciones sobre su gestión, el crecimiento económico, la seguridad ciudadana y su proyecto de una asamblea constituyente.

Cifras en picada

Los datos recogidos por la firma encuestadora muestran que, a junio de 2024, el 59 % de los colombianos tiene una imagen desfavorable de Petro; esta cifra debería preocuparle al jefe de Estado ya que esa percepción negativa subió cinco puntos porcentuales por encima de febrero pasado, cuando se ubicó en el 54 %.

En ese orden de ideas, el 73 % de los consultados cree que todos los escándalos de corrupción que ha protagonizado este gobierno de izquierda ha incidido significativamente en la poca credibilidad.

En la encuesta, los ciudadanos también dejaron claro el contundente rechazo ante la intención que tiene Gustavo Petro de realizar varias reformas a la Constitución Nacional. En este punto los números registraron un 61% de desacuerdo lo que deja en evidencia que el panorama para el presidente es muy desalentador pues este proyecto, según la encuesta, tiene la objeción, incluso, del 31 % de encuestados con una imagen favorable de Petro.

La encuesta de Cifras y Conceptos también dejó mal parada a Francia Márquez quien, en su papel como vicepresidenta, solo obtuvo un 29 % de aceptación frente a un 65 % de desaprobación. En cuanto a su función como ministra de la Igualdad, la imagen desfavorable de la señora Márquez alcanzó un 56 % en contraste con, apenas, el 25 % aprobación.

Otro ministro que también se rajó en calificación fue Guillermo Alfonso Jaramillo, de Salud y Protección Social, con un pobre 18 % de aprobación.