Exfuncionarios del anterior gobierno calificaron las declaraciones del jefe de Estado como una infamia, al tiempo que le enrostran la contradicción. Por su parte, el Sistema de Medios Públicos y sus periodistas aliados hicieron un gran despliegue de las revelaciones hechas durante la alocución.
El ambiente político en el país ha estado bastante tenso desde hace varios meses por cuenta de los muchos escándalos de corrupción que han estallado al interior del gobierno Petro, pero, sobre todo, por las medidas que han puesto en marcha para salir de la crisis de liquidez que atraviesa la Hacienda Pública.
Una de las más recientes, fue el incremento al precio del combustible tipo Diesel en $1.904 por galón, situación que motivó las sostenidas jornadas de protestas del sector camionero, el más afectado con el incremento.
¿Noticias Falsas?
En pleno furor de las manifestaciones y las confrontaciones verbales entre el presidente Petro y los líderes del sector transporte, el jefe de Estado aprovechó la alocución para desviar la atención de la caótica situación producida en ese momento por los bloqueos estratégicos en las vías y ciudades más importantes del país.
Petro aseguró que, en el anterior gobierno, siendo Iván Duque presidente, se movilizaron más de US $11 millones en efectivo para comprar a empresarios israelíes un moderno sistema informático de espionaje.
“La DIPOL compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí un software para espiar celulares durante el estallido social”, comentó Petro y posteriormente se cuestionó: “¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones? ¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial se realizaron esas interceptaciones? ¿De dónde salió el dinero?”.
Estas declaraciones escalaron rápidamente hasta convertirse en una tendencia nacional y mundial, incluso, medios respetados como Rusia Tv, El País o Deutsche Welle, replicaron lo dicho por el mandatario.
En Colombia, fueron replicadas y debatidas ampliamente en el Sistema de Medios Públicos, escenario informativo donde se hicieron varios programas de análisis y, posteriormente, los clips más polémicos de los panelistas se difundieron en los noticieros de la mañana, tarde y noche.
La Revista Raya, un medio afín al gobierno Petro -tan afín que sus periodistas forman parte de las mesas de trabajo y opinión del Sistema de Medios Públicos- circuló un extenso reportaje en alianza, según el cual se utilizó dinero de las incautaciones a la mafia para comprar el virus espía, justifican sus afirmaciones con una serie de fotografías donde se evidencian visitas y reuniones de militares y altos funcionarios de ambos Ministerios de Defensa, no obstante, la versión de la compra había sido desmentida hace mucho tiempo.
Un refrito desmentido por Mindefensa
A finales de marzo de este año, el Ministerio de Defensa de Colombia rechazó de plano esa versión y además emitió un comunicado para ratificar su posición al respecto.
“Una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional -MDN-, se estableció que, en el lapso comprendido del año 2020 a la fecha, no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO GROUP para la compra del software ‘Pegasus’”, decía la breve nota colgada en las redes sociales de la cartera.
A pesar de las pruebas, el presidente, varios medios de comunicación y ‘activistas digitales’ afines o pagados con el erario, traen nuevamente a colación el asunto, por cuenta de la poca capacidad de concertación de sus funcionarios, hecho que quedó demostrado una vez más durante los cinco días del paro camionero.
Víctor Manuel Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) durante el Gobierno Duque, salió al paso a las declaraciones de Petro, afirmando que contradicen lo dicho por su mismo gobierno.
“Esa afirmación es una infamia. La instrucción del presidente Iván Duque a su equipo de trabajo siempre fue cumplir a cabalidad la Constitución y la Ley. Claramente una compra de esas características no estuvo dentro de los planes del Gobierno. El propio ministro de Defensa del actual gobierno, el señor Velásquez, ya había dicho en marzo del 2024 que no existe prueba o soporte alguno de dicha supuesta compra”, le dijo Muñoz al periódico El Tiempo.
Finalmente, el exfuncionario del pasado gobierno fue más allá e insinuó que el objetivo de Petro no era quitar la atención de los catastróficos efectos del paro camionero al bolsillo de los colombianos de a pie, sino sepultar en ese maremágnum de declaraciones el proceso que se le sigue en el Consejo Nacional electoral.
“[Pegasus] es una cortina de humo para desviar la atención de los colombianos del paro camionero, de la investigación que le siguen a su campaña por la violación de topes electorales, por las denuncias que hay de corrupción sobre el señor Vendell y el ejército de desinformación que manejaban desde una sede de la campaña y por el caos en el que tiene sumido el país”, puntualizó Víctor Manuel Muñoz.