A pesar de conocer desde hace por lo menos tres meses la ejecución de actividades como el reclutamiento de menores, la extorsión o la interferencia en los modelos de organización comunitaria, el alto comisionado para la Paz insiste en la instalación de una mesa de conversaciones con las Disidencias de las Farc y hasta plantea la posibilidad de suspender las órdenes de captura que pesan contra varios de su integrantes.
El pasado lunes 22 de mayo, el presidente Gustavo Petro le informó al país que había decidido, luego de un Consejo de Seguridad en la Casa de Nariño, acabar definitivamente con el cese al fuego con el grupo armado ilegal conocido como disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.
La suspensión del cese al fuego se da luego de que Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunciara que milicianos pertenecientes al el frente Carolina Ramírez de esta organización armada ilegal asesinarán a cuatro menores de edad perteneciente a una comunidad indígena ubicada en el resguardo El Estrecho, en territorio entre los departamentos de Caquetá y Amazonas.
Se reactivan las operaciones militares contra las disidencias de las Farc
Según trascendió, los cuatro menores indígenas fueron perseguidos por la selva tras abandonar las filas de la guerrilla luego de que fueran reclutados a la fuerza en el territorio antes mencionado.
“Siempre se ha tenido conocimiento de la presencia de grupos armados organizados, se han denunciado y puesto en conocimiento dichas situaciones sin que exista un verdadero control por parte del Estado”, expresó en su momento la Opiac.
A través de un comunicado de prensa visible en la cuenta de Twitter del presidente Gustavo Petro y la Presidencia de la República, se explica que en razón de este hecho se reactivarán las operaciones militares que habían sido suspendidas con la intención de entablar una mesa de negociaciones con ese grupo armado ilegal.
“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional», se lee en uno de los apartes del comunicado.
Más adelante, el documento señala que la decisión obedece al compromiso del Estado para con las organizaciones indígenas que han estado siempre a merced de los grupos armados ilegales que operan en sus territorios.
«Las comunidades históricamente negadas en sus derechos en donde es ausente el Estado suplican para que haya justicia y cese la violencia armada. Las escuchamos, no están solas, el Gobierno no es ajeno a sus llamados, razón por la cual no renunciaremos a trabajar por la paz y hacer presencia de manera integral en todos los territorios con las comunidades», concluye la nota de prensa.
Danilo rueda le ruega a Iván Mordisco
Tras conocer el comunicado donde se informaba la reanudación de las operaciones militares en las zonas de operación de las disidencias de las Farc, este grupo guerrillero emitió un comunicado donde asegura que el gobierno de Gustavo Petro ha permitido la consolidación del poder paramilitar en algunas zonas donde los utiliza como fuerza alterna, además, cuestionó la poca capacidad y diligencia que ha mostrado Danilo Rueda para estructurar mecanismos que permitan la verificación efectiva del cumplimiento del cese al fuego y operaciones.
Esa organización ilegal también dio a conocer una carta enviada por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, el mismo día en que se hicieron públicas las denuncias sobre el asesinato de los cuatro menores indígenas en Putumayo. La misiva fechada el día 20 de mayo del presente año, arranca invitando a las disidencias a iniciar una mesa de negociaciones.
“Estamos convencidos que este es el momento de la paz con justicia social y ambiental. La responsabilidad con la que debemos adoptar decisiones para el presente y futuro de nuestro país, de las comunidades que ustedes dicen representar, creo deben seguir animando la posibilidad cierta de iniciar una mesa de conversaciones de paz seria, profunda para dar respuestas a los excluidos de nuestro país”, dice la carta.
Las palabras de Rueda en la comunicación son bastante débiles a juicio de muchos actores de la opinión y la cosa pública cuando se refiere a la inasistencia de los delegados de la guerrilla a la reuniones convocadas por el grupo que adelanta el Mecanismo de Verificación y Monitoreo.
En esa misma línea argumentativa, el alto comisionado para la Paz les informa a Iván Mordisco que el Gobierno del que él hace parte ha dado trámite a las más de 10 denuncias interpuestas contra la Fuerza Pública por las ‘graves afectaciones’ a la vida de los integrantes del grupo armado ilegal que él dirige.
“Sus quejas y reclamos antes de la existencia del Mecanismo de Verificación y Monitoreo han sido tramitados. Existen los medios internos propios de la fuerza pública y los que estos dieran a lugar en investigaciones penales. Adicionalmente con el inicio del Mecanismo sus 10 quejas han sido tramitadas, cuatro de ellas aclaradas, dos par resolver (una con indicios o pruebas que seguimos esperando. […]Este gobierno no tolera las violaciones a los DH y al DIH es el nuevo enfoque de la seguridad humana”, explica la misiva firmada por Danilo Rueda.
Líneas después, se refiere al asesinato de los menores indígenas como ejecución y da a entender que tiene conocimiento de muchas actividades delictivas de esa organización en el marco del cese al fuego desde hace por los menos tres meses.
“A raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas con la ejecución de niños con la argumentación que eran desertores en Putumayo, las exigencias de comunidades empobrecidas en Meta, Guaviare, Caquetá desde hace más de tres meses frente a reclutamientos de niñas y niños, extorsiones y amenazas e imposición de formas organizativas, situaciones que están más allá del cese de fuego y que corresponde a las hostilidades, han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz”, expresa Rueda.
Otro de los apartes de la comunicación hace énfasis en la necesidad de que la organización armada ilegal acepte seguir adelante con el proceso que a todas luces están incumpliendo, para tales fines, les propone la suspensión de las órdenes de captura que pesan contra varios de los integrantes del ‘Estado Mayor’ en los territorios donde no se ha concretado un cese al fuego bilateral.
“Dado que estamos con el Mecanismo de Verificación y Monitoreo proponemos que siga en funcionamiento con sus cinco delegados y los puntos locales por concertar, y para mantener un escenario de interlocución con ustedes, manejar crisis Esperamos su repuesta. Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del Mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido e cese de fuegos para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con este trámite?”, propone el alto comisionado para la Paz.
Le llueven críticas a Danilo Rueda
Luego de que se conociera la carta que Rueda le envió vía WhatsApp a Iván Mordisco, varios sectores han cuestionado la tibieza con la que este se refiere a temas que son desde todo punto de vista censurables y requerirían otro tipo de manifestación. A través de su cuenta de Twitter el Partido Cambio Radical se refirió al asunto.
“La “paz total” de Petro es un fracaso que para lo único que ha servido es para el rearme de los delincuentes. Para la muestra la carta del comisionado Danilo Rueda a las “disidencias” en la que minimiza el asesinato de los niños indígenas y prácticamente les ruega seguir en la mesa”, dice el trino.
El representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, Andrés Forero, fue más allá y solicitó a Danilo Rueda abandonar su cargo.
“Tras el estruendoso fracaso de la denominada “paz total” el inefable Danilo Rueda debe renunciar. Lamentablemente el tiempo nos dio la razón. La ingenuidad e improvisación del presidente le salieron caras a Colombia y terminaron fortaleciendo a los violentos”, trinó el Congresista.
En ese mismo sentido fueron las declaraciones de Katheryne Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, quien aseguró que Rueda no es competente y le pregunta al presidente por el tiempo en el que lo tendrá al frente de tan importante cargo.
“Lo he cuestionado desde el día #1 e insisto en ello: la Paz Total ha sido un cúmulo de errores por la falta de idoneidad del Sr. Danilo Rueda. Presidente @petrogustavo, ¿hasta cuándo lo piensa sostener? ¿Por qué persistir en este desgaste cuando puede reajustar con gente capaz?”, escribió Juvinao en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la periodista de W Radio, Catalina Suárez, aseguró que el Alto Comisionado para la Paz ha demostrado no tener el suficiente carácter para conducir el proceso de negociación con las Disidencias de las Farc como corresponde.
“Sin titubeos: mientras disidencias se burlan de la Paz y del país, gobierno no sabe qué hacer pues tiene encabezando esto al comisionado Danilo Rueda quien NO ha podido con el cargo y quién luego de leer esa comunicación demuestra que está arrodillado y no es capaz de exigir”, indicó Suárez.