Dagran despliega apoyo tras tres sismos en Uramita: reportan afectaciones en Frontino y Cañasgordas

Tres movimientos telúricos, el mayor de 5.1 de magnitud, sacudieron en la madrugada del domingo el occidente antioqueño. El Dagran y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo adelantan verificaciones en Uramita, Frontino y Cañasgordas, donde se registran daños en viviendas, una iglesia, un hospital y una vía.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) activó su equipo técnico en territorio para apoyar a los municipios afectados tras los tres sismos con epicentro en Uramita ocurridos en la madrugada del domingo 14 de septiembre.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, los eventos se registraron a la 1:50 a. m. (magnitud 2.5), 2:12 a. m. (magnitud 5.1) y 2:47 a. m. (magnitud 3.4), todos con profundidad superficial (menor a 30 km). El de mayor intensidad se sintió en varios municipios del occidente antioqueño.

Según reportes preliminares entregados al Dagran y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las afectaciones se concentran en tres localidades: en Frontino se reportó la destrucción de una vivienda; en Cañasgordas se registraron daños en un hospital con grietas menores, una iglesia, 15 viviendas averiadas y una vía afectada por un movimiento en masa; mientras que en Uramita el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) continúa con las labores de verificación en terreno.

Las autoridades locales y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo mantienen recorridos en los sectores más sensibles para identificar nuevas afectaciones y brindar recomendaciones a la comunidad.

El Dagran reiteró que el reporte sigue siendo preliminar y que se continuará con el acompañamiento a los municipios para garantizar una atención oportuna a la emergencia.

La Sala de Crisis Nacional, en coordinación con el Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, hace seguimiento permanente a la situación.