Cumpliremos el Acuerdo de Tierras para que se acabe el estigma del ‘ganadero paramilitar’: Lafaurie

Este jueves 9 de marzo a las 9:00 a. m. se llevará a cabo en Valledupar el segundo encuentro entre ganaderos y la Agencia Nacional de Tierras para socializar el Acuerdo firmado con el Gobierno Nacional y dar a conocer el paso a paso de la compra de tierras.

Hace varios días, en el marco de un evento con campesinos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro hizo una serie de comentarios que no cayeron muy bien en el sector ganadero, pues, en ellos el mandatario insinuaba que los agremiados en Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos) estaban demorando más de lo que él y los necesitados y carentes de tierra pueden esperar.

Estas declaraciones del jefe de Estado estaban referidas a las presuntas demoras en la oferta y compra de tres millones de hectáreas en el gran acuerdo firmado por los ganaderos y el gobierno el mes de octubre del año pasado. “Esa propuesta de Fedegán, que así se llama la agremiación ojalá se cumpla, es para ya no para dentro de 20 años, si hay un ofrecimiento es porque hay un convencimiento, porque el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible”, sostuvo Petro.

A través de un comunicado de prensa, Fedegán hizo varias precisiones a la opinión pública, dando a entender que el Presidente estaba mal informado. “A través de la Federación ya se han recibido y tramitado ante la Agencia Nacional de Tierras, 502 ofertas por un total de 303.964 hectáreas, las cuales se encuentran en los procesos de calificación de factibilidad en esa entidad”, explica el documento.

Balance positivo después de la reunión con Petro

José Félix Lafaurie se reunió con el presidente Gustavo Petro para aclarar este impase y seguir avanzando en la consolidación de un proceso, que tanto el uno como el otro, esperan culminar sin los errores que en el pasado dieron al traste con los intentos de Reforma Agraria.

“A los campesinos no se les puede dejar esperando más, además Fedegán lo que firma lo cumple, y un hecho adicional lo queremos cumplir para que se acabe el estigma de ganadero paramilitar, esas tres millones de hectáreas hoy en día no son el problema, le hemos entregado hoy, ya, al Gobierno más de 400.000 y le vamos a seguir entregando, el jueves después de la reunión del Presidente con el Sena, hicimos la reunión en Córdoba, un departamento que el Presidente conoce, más de 700 ganaderos fueron a una reunión que convocamos con la Agencia Nacional de Tierras para que los ganaderos ofrezcan la tierra, están ofreciendo y seguirán ofreciendo”, aseguró el dirigente gremial.

Al finalizar el encuentro, el presidente ejecutivo de Fedegán envió un parte de tranquilidad a los más de 700.000 ganaderos agremiados, despejando todas las dudas sobre la continuidad de proceso de compra y a todos los campesinos necesitados de tierras o carentes de ella que han hecho solicitudes de adjudicación al Gobierno Nacional.

“Fue una reunión muy provechosa, me acompañó la ministra de Agricultura y repasamos en detalle todo el tema de la tierra en Colombia y hubo, por parte del presidente, una postura muy positiva y dio elementos adicionales para poder hacer una gran reconversión con la tierra que se adquiera”, dijo José Félix Lafaurie.

El dirigente gremial también dejó claro que el proceso que han iniciado no consiste únicamente en la entrega y titulación de predios, sino que tiene un componente importante para que éstos sean rentables y propicien la dinamización de la economía rural, saliendo al paso a los cuestionamientos de algunos sectores que han insinuado que las tierras ofertadas por los ganaderos no son aptas para la agricultura.

“La ministra dice que hay 700.000 hectáreas [aptas para el cultivo], yo tengo que creer en la ministra de Agricultura, usted que conoce las tierras ganaderas, fértiles sí son y los medios que hay que establecer son los proyectos productivos, para eso está Finagro, para eso está el Banco agrario y al mismo tiempo asistencia técnica, eso es lo que hay que armar, por eso es tan importante la Agencia de Desarrollo Rural, yo creo que eso le quedó claro al Presidente”, comentó el presidente ejecutivo de Fedegán tras su salida de la Casa de Nariño.

Los procesos de compraventa con el estado son demorados

Lafaurie, atendiendo a las muchas dudas que les asaltan a los ganaderos sobre las formas cómo se llevará a cabo la compra, explicó al periodista Yamid Amat que este tipo de procesos tienen que ajustarse a ciertos tiempos y también atender a unas prescripciones legales.

“Una compraventa entre usted y yo puede ser rápida pero con el Estado no, porque usted tiene que cumplir con una serie de exigencias para evitar detrimentos patrimoniales porque de lo contrario usted termina enredado por cuenta de la Procuraduría, normas creadas para que el Estado pueda garantizar economía, trasparencia, selección objetiva y una serie de cosas que no se pueden obviar como si se obvian cuando es una venta entre particulares”, expuso en el programa Pregunta Yamid del Noticiero CM&.

En cuanto al temas de los avalúos y las formas de pago, dos de los asuntos que más han preocupado a los ganaderos que tienen la intención de ofertar, aseguró que sí hay dinero para pagar, y, que por mandato de la Ley este segundo procedimiento tiene que hacerlo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, siguiendo los mecanismos prescritos para establecer el precio final de cada predio ofertado.

“El Estado al parecer tiene caja, el gran problema que ha encontrado el Estado son las dificultades que tiene la Agencia Nacional de Tierras para poder cumplir los requisitos de las normas para comprar, además porque el Igac tiene que hacer un avalúo para poder comprar la tierra, avalúo que de acuerdo al Acuerdo y a la Ley 160, es un avalúo comercial, ahí vamos, por eso cuando la gente apura, que es el caso de lo que pasó con el Presidente Petro, muchas veces tiene que comprender que hay unos procesos que deben cumplirse”, clarificó Lafaurie.

Hay tierra productiva que se puede entregar

Desde la perspectiva del Presidente Ejecutivo de Fedegán y atendiendo a las tierras que hoy posee el Gobierno por cuenta de la extinción de dominio, que se sabe que son productivas, y la gran cantidad que a fecha de hoy han ofertado los ganaderos, pueden iniciarse a la par las adjudicaciones a campesinos y el estudio de títulos y viabilidad que permitan hacer las compras proyectadas en el Acuerdo firmado en octubre del año pasado.

“Hay una tierra de la SAE, hecha a mano, esa no tiene que pagarla, esa simplemente la puede usar porque es gratis, y la puede usar para asociaciones o de manera individual; las que están en proceso, puede haber compras tempranas a través de la Ley que te acabo de citar, [y] si ya tiene un inventario tan grande: 400.000 hectáreas, entonces empiece a comprar de esas”, apremió.

Finalmente, aseguró que en cuestión de días se sabrá la cantidad exacta de tierra que se ha comprado en el marco del Acuerdo firmado por los ganaderos y también se harán las primeras entregas en varios departamentos del país. “Entiendo que en los próximos 15 días del mes de marzo la Agencia Nacional de Tierras hará públicas las compras que ya van en camino, es decir tierras que ya surtieron un proceso largo para ser compradas de la oferta de los ganaderos”, puntualizó José Félix Lafaurie.