Cuestionan millonario contrato adjudicado a empresario amigo del Gobierno Petro

El director de Invías, Juan Latorre, quien llegó al cargo apoyado por Ricardo Roa, gerente de campaña de Gustavo Petro, contrató por $60.000 millones la obra a través de la figura de urgencia manifiesta, que le permite contratar directamente.

La construcción de una variante de 1,8 kilómetros, primera obra que entregó el presidente Gustavo Petro, como una solución al derrumbe que desconectó al Cauca con el resto del país, fue fuertemente cuestionada por el portal periodístico La Silla Vacía.

El equipo de periodistas denunció altos costos, que superan los $60.000 millones al contratista Pedro Contecha, muy cercano a directivos del Ministerio de Transporte y quien ya efectuó el primer cobro por $7000 millones.

“Cómo no me voy a poner feliz de que el director del Invias sea amigo mío, o que el ministro que nombren sea amigo. La machera. Porque uno tiene entrada para que le solucionen problemas”, le dijo a La Silla Contecha por su cercanía con estos funcionarios.

El actual director de Invías, Juan Alfonso Latorre, quien llegó al cargo apoyado por Ricardo Roa, gerente de campaña de Gustavo Petro, contrató por $60.000 millones la obra a través de la figura de urgencia manifiesta, que le permite contratar directamente, en esta oportunidad lo hizo con la empresa Ingeniería de Vías, propiedad de Contecha.

“Un contratista que ha hecho millonarias carreteras en todo el país y está nombrado como uno de los involucrados en el entramado de corrupción por el que está en juicio el exsenador Richard Aguilar”, indica la Silla Vacía.

Aunque la subdirectora de gestión del riesgo, Carolina Barbanti, advirtió la sobredimensión del valor, no fue escuchada. Según, sus proyecciones, la intervención no superaría los $30.000 millones.  La funcionaria salió de la entidad, cinco días después de que se firmara el millonario contrato.

Las versiones

Lo más insólito, es que existen dos versiones de cómo se llegó a calcular el valor de $60.000 millones. El contratista señala que tomaron como referencia una emergencia anterior en Dagua, Valle.

“Había unos precios que me habían puesto altos. Yo llevo 40 años y sé lo delicado que es esto. Cuadramos los precios de acuerdo a una emergencia que habían adjudicado en el mes de diciembre (la de Dagua). Los precios yo los asimilé a esa emergencia. Yo no cobré un precio de más”, le dijo al portal periodístico.

Entre tanto, el Latorre, señaló que el contratista contribuyó en la formulación de los precios.

“Nosotros hicimos una bolsa de dinero para resolver el problema. Eran 64.000 millones de pesos. Estaban destinados para todo Colombia, pero se cae el Cauca y dijimos: usemos eso. Y entonces hacemos un contrato por 64, sin tener diseños, soluciones, ni nada”, dijo el funcionario.

Aunque no había cálculos reales sino estimaciones, el contratista empezó a operar. El contrato firmado inicialmente por $60.000 millones tenía como objeto destapar y reforzar los 300 metros de la Panamericana; construir la vía provisional de 1,8 km.

Sin embargo, diez días después, el alcance del contrato creció e incluyó la construcción de dos vías de 2 km, provisional que ya inauguró y una definitiva aún en construcción. Además del mejoramiento y mantenimiento a dos vías alternas.

“En el Invías aseguran que el pago es por cantidad de obra ejecutada y que por eso no hay riesgos de que se pierda la plata. La lógica es que solo van a desembolsar lo que el contratista pruebe que hizo. Pero los documentos a los que tuvo acceso La Silla Vacía muestran que eso no es lo que está pasando”, señaló el informe.

Aquí informe completo: