Cuestionan homenaje del Centro de Memoria Histórica a Carlos Pizarro Leongómez

Varios internautas pidieron respeto por las víctimas de las acciones violentas adelantadas por la guerrilla del M19. Además, hicieron hincapié en los preceptos legales que prohíben este tipo de reconocimientos a personas que hayan pertenecido a grupos terroristas.

A través de sus redes sociales, el Centro de Memoria Histórica hizo un reconocimiento al guerrillero Carlos Pizarro Leongómez, lo que provocó la reacción negativa de muchas personas, pues, hay varios preceptos legales que prohíben que se hagan este tipo de homenajes a quienes hubieran pertenecido a grupos alzados en armas.

“El 26 de abril de 1990, en un vuelo de Bogotá a Barranquilla, quince disparos impactaron el cuerpo de Carlos Pizarro Leongómez. Con el asesinato del candidato a la presidencia de la AD M-19, se esfumó su apuesta de paz y la confianza en la democracia. El 26 de abril de 1990, en un vuelo de Bogotá a Barranquilla, quince disparos impactaron el cuerpo de Carlos Pizarro Leongómez. Con el asesinato del candidato a la presidencia de la AD M-19, se esfumó su apuesta de paz y la confianza en la democracia”, se lee en el hilo de la cuenta de Twitter de la institución.

Carlos Pizarro fue compañero de armas del actual presidente Gustavo Petro en la guerrilla del M19 que el 6 de noviembre de 1985 protagonizó el episodio conocido como ‘la toma del Palacio de Justicia’, evento que de acuerdo a la información de inteligencia fue financiado por el Cartel de Medellín con la intención principal de destruir varios de los expedientes que cursaban en contra de los narcotraficantes de esa organización.

Además de eso, los milicianos pretendían hacerle un juicio político al presidente Belisario Betancur, como se escucha en varias de las llamadas hechas desde adentro del edificio por los insurgentes. Según cifras oficiales, en ese hecho terrorista sin precedentes en Colombia, murieron 111 personas entre magistrados, funcionarios, civiles, guerrilleros y uniformados.

“Carlos Pizarro marcó un hito tras liderar la desmovilización del M-19, en marzo de 1990, e ingresar a la vida política. Si bien su crimen fue declarado de lesa humanidad, tal como dijo @PizarroMariaJo: «Todavía se está buscando la verdad de lo que sucedió»”, se lee en otro de los trinos del hilo donde se tiene como principal fuente a la senadora por el Pacto Histórico María José Pizarro, hija del homenajeado.

La publicación y su contenido, desató varias reacciones negativas, entre ellas la de Darío Acevedo, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, quien aseguró que con el homenaje a Pizarro Leongómez se estarían contraviniendo algunos preceptos legales que impiden este tipo de acciones. 

“Parágrafo 2 artículo 3 de la Ley 1448: Los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley no serán considerados víctimas, salvo en los casos en los que los niños, niñas o adolescentes hubieren sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores”, escribió Acevedo en su cuenta de Twitter citando la publicación del Centro de Memoria Histórica donde se exalta la memoria de Carlos Pizarro.

Otro de los internautas solicitó que se respetara la memoria de las víctimas del M19 y cuestionó que se utilizara una plataforma financiada con dinero público para hacer este tipo de publicaciones acompañadas con imágenes de diseños y videos. “¿Y los crímenes de la guerrilla que lideró? ¿Las miles de víctimas? Con plata de nuestros impuestos engordan estas instituciones, fortín e la izquierda que quiere imponer su relato ocultando la verdad toda”, trinó Raúl Javier Pabón.