Cuestionan cercanía de guardia campesina que participó en secuestro de policías con alías Iván Mordisco

Sorprendió la participación de los integrantes de la Guardia Campesina Losada Guayabero, implicados en el secuestro de los 78 policías en el Caquetá. Un hecho que el país repudió.

La imponente aparición de Iván Mordisco, alias de Néstor Gregorio Vera Hernández, en los llanos del Yarí en Caquetá, desencadenó toda una polémica en Colombia.

El video desconcertante en el que el jefe de las disidencias, señalado de controlar las rutas de Caquetá, Putumayo y Guaviare, además de manejar las relaciones con los carteles brasileros y Ecuador; confirmó el inicio, en el mes de mayo, de una mesa de diálogo con el Gobierno nacional, dejó entre ver, la participación de la Guardia Campesina Losada Guayabero que estuvo involucrada en el secuestro de 78 policías.

Ese triste episodio se vivió el pasado 2 de marzo, donde los uniformados en el sector Los Pozos en Caquetá, estuvieron sometidos, secuestrados y fue asesinado el subintendente identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, mientras custodiaban las instalaciones de la petrolera Emerald Energy.

Los integrantes de la guardia campesina, durante el evento presidio por Iván Mordisco, portaron pancartas que los identificaban; chalecos con el nombre del grupo, sombreros y sus tradicionales bastones de mando.

Lo que más llama la atención, además de su vestimenta, son las reacciones de aprobación ante el discurso del jefe de las disidencias.

¡No hubo pago!

Ante la acusación del robo de la recompensa por alias Iván Mordisco, el exministro Diego Molano, aclaró qué, “nunca se pagó la millonaria recompensa y que, por el contrario, “hay campaña difamando” al respecto”, dijo el exfuncionario a la Revista Semana.

Molano explicó que la recompensa por Iván Mordisco no se canceló, ya que el cuerpo no fue encontrado.

Reiteró el exministro que Iván Mordisco, no quiso en su momento de hacer parte del acuerdo de La Habana.

“De hecho, a pesar de que le enviaron a Gentil Duarte para que lo convenciera, él convenció a Gentil Duarte de refundar las Farc. Tenía un plan para llegar a ocho mil hombres en esa zona del país y retomarse el país como disidencias de las Farc·, puntualizó a Semana.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, publicó en sus redes sociales: Aquí está la “guardia campesina” de los “cercos humanitarios”, acompañada por el terrorista de las FARC ‘Iván Mordisco’. Sigan creyendo que se trata de “estallidos sociales”, cuando en realidad es una amenaza guerrillera contra el orden nacional.

Jean-Pierre Serna afirmó en su cuenta de Twitter: La misma “guardia campesina” que mató a un policía y secuestró a 78 más, estuvo presente en acto con “Ivan Mordisco”.

La periodista Martha Elizabeth Camargo expresó: La Guardia Campesina que secuestró a más de 70 policías en el Caguán, participó del evento que convocó ‘Iván Mordisco’ en los Llanos del Yarí.