Las marcas del reclutamiento de menores es una tragedia que ha afectado a cientos de colombianos. Lamentablemente, este flagelo presentándose en el país.
Una fuerte crítica a la senadora Sandra Ramírez del partido Comunes fue expresada por la directora de Primera Voz, Steph Bates, a través de su cuenta en la plataforma X. La crítica está relacionada con el reclutamiento de menores por parte de las FARC, considerado como un aporte de las familias a la «causa».
“Este tipo de violación de derechos hacia los menores de edad en Colombia no puede ser olvidado y debe ser condenado. Quienes cometieron estos crímenes no pueden dar clase de moral sobre algo que no saben, cómo es el respeto a la vida y la niñez. ¿Será que esto no le parece bajo y ruin a @SandraComunes”; dice la publicación en redes sociales.
A través de una entrevista, Bates reveló la historia de una mujer que fue reclutada a los 14 años por las Farc, como un aporte a la causa, un requisito impuesto a cada familia numerosa en las regiones donde la guerrilla tenía presencia.
“Un hijo era un aporte, porque pues campesinos, pues uno no tiene, digamos, recursos en la cual uno pueda decir damos tanta plata. Nosotros éramos 12 Entonces, yo soy incluso la cuarta de esos dos hermanos. Ya anteriormente se habían llevado una hermana mía, también a sus 14 años”, revela la víctima en el video de la entrevista.
De acuerdo con el testimonio de la mujer, las Farc le decían que para conservar el sitio debería aportar nuevamente a la causa.
“La comunidad mantenía sometida a las normas y a las directrices que ellos daban”.
La directora de Primera Voz reiteró, “la memoria histórica jamás se podrá olvidar, y las víctimas siempre deben ser escuchadas para que los criminales no reescriban con mentirías la historia que ellos quieren contar”.
Aquí más detalles: