El material probatorio recolectado en el marco de la investigación deja al descubierto que las capturadas, además de su presencia física, se valían de fármacos para dejar a sus víctimas en estado de indefensión y concretar sus ilícitos. Los afectados denuncias robos por más de $600 millones.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura y posterior judicialización de cuatro mujeres, quienes según las denuncias, se dedicaban a seducir hombres para luego robarles sus pertenencias.
Los informes de seguimiento a las cuatro mujeres dejaron en evidencia además de su modus operandi, lo que podría ser la utilización de drogas para controlar la voluntad de sus víctimas o ponerlos en imposibilidad de defenderse.
Estas mujeres fueron identificadas como: María Alejandra Salgado Ortega, María Cecilia Almanza Corrales, Luisa Fernanda Castaño Zapata y Michel Valeria Sánchez Galindo, y se le imputaron los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, ambos agravados.
Durante la investigación, efectivos de la Policía Judicial y la Fiscalía, identificaron al menos 23 víctimas, entre ciudadanos colombianos y extranjeros, quienes reportan robos por un valor superior a los $600 millones.
Según los elementos probatorios, las mujeres contactaban a las víctimas por redes sociales y las citaban en establecimientos públicos de los barrios El Poblado, Laureles y Belén, en Medellín. Tras varias horas de interacción, las convencían de ir a alojamientos bajo el pretexto de encuentros íntimos. Allí, les suministraban fármacos para dejarlas inconscientes y apoderarse de dinero en efectivo, tarjetas bancarias y objetos de valor.
Las capturas se realizaron mediante diligencias de registro y allanamiento lideradas por la Sijín de la Policía Nacional en Medellín. En los operativos se incautaron 1.000 euros, 2.784 dólares, 10 soles peruanos, 1.300 pesos argentinos, cinco celulares, tres relojes de alta gama, frascos de fármacos y un supresor de sonido.
Finalmente, la nota de prensa destaca que tres de las cuatro mujeres fueron enviadas a la cárcel mientras se lleva a cabo el proceso y otra de las capturadas, recibió el beneficio de casa por cárcel.