Cuatro capturas por delitos de extorsión y concierto para delinquir en el Huila

La Policía Nacional continúa arremetida contra la extorsión y el terrorismo en el departamento.

Las autoridades confirmaron la captura de cuatro individuos pertenecientes al Estado Mayor Central del Bloque Jorge Suárez Briceño, frente Darío Gutiérrez, quienes estaban dedicados a actividades de extorsión y concierto para delinquir.

Se trata de alias La Patacona, identificada como cabecilla de finanzas en el norte del Huila. La Paisa, encargada de logística y distribución de panfletos para el grupo armado ilegal, mientras que Jairo y el Negro tenían la tarea específica de la logística y distribución de los mismos.

Durante la operación, se confiscaron evidencias importantes incluyendo 9 teléfonos celulares, 1 computador portátil, 25 panfletos amenazantes, paz y salvos alusivos a la estructura delincuencial, y 3 libretas de control de pago de extorsiones.

Modus operandi

Estos individuos operaban en Neiva y otros municipios del Huila como Villavieja, Gigante, Garzón y San Agustín, donde seleccionaban comerciantes para extorsionar mediante amenazas, panfletos e incluso la instalación de artefactos explosivos improvisados. Se estima que sus exigencias económicas mensuales superaban los 500 millones de pesos.

Los operativos liderados por Policía Metropolitana de Neiva, en coordinación con el Grupo Gaula, la Seccional de Inteligencia Policial, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación se realizaron en los municipios de Rivera, Aipe y Villavieja.

El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier actividad delictiva que ponga en riesgo la seguridad y el patrimonio, utilizando la línea 165 del GAULA Policía.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Un juez de control de garantías será el encargado de definir su situación judicial próximamente.