Las operaciones se realizaron en los municipios de Pitalito e Isnos. La acción en conjunto de las autoridades permitió la captura y decomiso del material.
Tres contundentes operaciones en Pitalito e Isnos permitieron la incautación de armas de fuego y la captura de cuatro personas en el departamento del Huila.
La primera acción se cumplió en la vereda San Francisco de Pitalito, donde se incautaron seis armas de fuego, 10 cartuchos, un proveedor para pistola y 500 gramos de marihuana. Estos materiales eran transportados por dos hombres en una motocicleta. Al notar la presencia de los organismos de seguridad, los individuos huyeron del lugar y abandonaron los elementos.
Los hombres venían del departamento de Putumayo y se dirigían a Pitalito con el propósito de distribuir las armas entre los grupos de delincuencia común.
La segunda operación tuvo lugar en la vereda El Mármol, en el municipio de Isnos. Durante un puesto de control, se inspeccionó un vehículo de servicio público que transportaba dos cajas con 57 paquetes de marihuana, con un peso de 28 kilos. En el procedimiento, se capturaron dos hombres.
Finalmente, en la vereda El Cedro de Pitalito, durante labores de registro y verificación de antecedentes, se capturó en flagrancia a dos personas que transportaban 15 kilos de pasta base de coca. El estupefaciente estaba distribuido en 57 paquetes envueltos en cinta transparente, y al parecer tenía como destino el interior del país.
Resultado de las operaciones, los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Estas acciones fueron lideradas por la Novena Brigada a través de tropas del Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena en coordinación con Policía y CTI.