Las pérdidas por la acción de la delincuencia en contra de este sector son multimillonarias. Fedegán puso sobre la mesa una estrategia para prevenir el delito y articularse correctamente con las autoridades administrativas y Fuerza Pública.
En el marco de la presentación de los Frentes Solidarios de Seguridad en la ciudad de Valledupar, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dio a conocer alarmantes cifras sobre las afectaciones sufridas por cuenta del accionar delictivo en muchas zonas del país, donde el control territorial lo ejercen estructuras armadas al margen de la ley.
De acuerdo con datos de la agremiación, en los últimos 14 años, los ganaderos del país han sufrido más 36 ataques solamente de cuatreros, lo que indica claramente que este es el delito de mayor impacto para este sector.
A lo largo de esta semana, varios casos fueron reportados en todo el país, aumentando la estadística funesta y el detrimento a la empresa ganadera, que también tiene que lidiar con los estragos del fenómeno de El Niño y la actitud más bien estigmatizante de los organismos del Estado.
Cuatro incursiones en menos de seis meses
Una familia de pequeños ganaderos del municipio de Maceo, Antioquia, denunció el pasado 19 de enero que su finca fue una vez más víctima de los delincuentes. En esta oportunidad, por fortuna, solo carnearon una res.
No obstante, aseguran que en los últimos seis meses esa hacienda ha sufrido cuatro ataques de cuatreros, diezmando considerablemente el número de animales de su hato, atentando directamente con la productividad y el autosostenimiento de los animales y la familia.
Las autoridades informaron que en este tipo de incursiones es difícil ubicar a los responsables y saber las fechas exactas de los robos, pues, el carneo de las reses se realiza lejos del inmueble afectado, además, confirmaron que en la zona han ocurrido más casos que no han sido denunciados por los afectados.
Se llevaron cinco reses de una finca en Cimitarra
Desde la Vereda Bella Vista en jurisdicción del municipio de Cimitarra, Santander, hombres ingresaron a la Finca Las Águilas y se llevaron del lugar cinco reses, generando un enorme daño al patrimonio de la empresa ganadera, pues, lo animales estaban avaluadas en más de $20 millones.
Personal de la seccional de la Policía informó la realización de entrevistas a los afectados, barrido en la zona tratando de identificar a los animales, visitas a expendios y mataderos verificando la posible receptación y controles en las vías que conducen a Landázuri o Puerto Araujo.
Finalmente, los afectados solicitan a las autoridades ejercer acciones preventivas y de choque realmente efectivas, porque las incursiones de los abigeos se presentan a diario, dejando enormes pérdidas a los ganaderos de la región y el país.