El robo priva a la empresa ganadera de recibir al menos $100 millones anuales, teniendo en cuenta la producción de los animales de la raza Guernsey y Holstein. Desde Fedegán invitan a las víctimas de abigeato y carneo presentar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.
No ha habido un solo día en lo que va corrido del año que los ganaderos no reporten en los varios grupos de WhatsApp por donde se comunican entre ellos y ante las autoridades, robos de animales en sus haciendas.
El abigeato y carneo es uno de los problemas que más afecta al hato ganadero colombiano, dejando pérdidas millonarias a los productores. La madrugada de este jueves 5 de octubre, en el departamento de Cundinamarca se presentó un nuevo caso.
De acuerdo con la información verificada por este medio, desconocidos, aprovechando la complicidad de la noche, llegaron hasta la Finca Sotara, ubicada en la vía que de Sutatausa conduce a Ubaté y se llevaron consigo 10 reses.
Los propietarios de la hacienda informaron que los animales hurtados son pilar fundamental para su empresa lechera, pues, están registrados como ejemplares de las razas Guernsey y Holstein.
Las pérdidas por este robo podrían alcanzar los $50 millones y privar a la finca de una producción de al menos 50.000 litros de leche al año, lo cual significa un menoscabo en el patrimonio de la empresa de $100 millones en ese mismo periodo de tiempo.
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) conminan a las autoridades administrativas y de policía brindar las garantías suficientes a los empresarios de la zona, especializados en la producción de leche.
Asimismo, invitan a todos los afiliados, víctimas de los cuatreros y abigeos, a presentar ante las entidades competentes las denuncias respectivas para que puedan activarse los protocolos establecidos para atender estas situaciones y utilizar la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.