Cuatreros se ensañaron con la finca El Portal: en julio han robado ganado dos veces

A principios de mes hurtaron una res y otra apareció deambulando por los poteros con una soga en el cuello, señal inequívoca que fue sacada a rastras del corral. Otras haciendas en Belén de los Andaquíes, Caquetá, también han denunciado robos en sus predios.

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp ganaderos, se viene alertando desde hace varios meses de la presencia de una banda de cuatreros en el municipio de Belén de los Andaquíes, Caquetá.

El pasado domingo 23 de julio, la finca denominada El Portal fue víctima por segunda vez de abigeato. En la incursión los ladrones carnearon varios animales, dejando cuantiosas pérdidas para los propietarios.

“La finca que es propiedad de la Agropecuaria El Portal, en los hechos sacrificaron 3 vacas de ordeño que estaban en producción, las sacrificaron en un potrero relativamente cercano al corral donde se ordeñan, lo único que dejaron fue: la cabeza, el cuero y las patas”, explicó Mauricio Ruiz, administrador de la hacienda ganadera.

Del mismo modo, aseguró que con el robo no solo se llevaron las tres reses en comento, sino también las expectativas de producción que se habían hecho en torno a esos animales en su ciclo de vida.

“Consideramos que las vacas comercialmente tendrían un valor aproximado de $6’500.000 y su vida productiva sería de unos 5 partos más; por parto produciría cada una alrededor de 1500 litros de leche por lactancia, es decir, 7500 litros en lo que le quedaría de vida productiva a $1800 por litro (precio de hoy, así las cosas, serían en producción de leche $13’500.000, además de eso, cinco terneros que en promedio al destete pesarían 160 kilos con una valor de $8500, lo que daría $1’360.000 por ternero, los cinco sumarían $6’800.000, en conclusión, se perdieron, de acuerdo a la expectativa de vida de las vacas: $26’800.000 por animal y fueron 3 vacas las que sacrificaron, sería un gran total aproximado de $80’400.000”, detalló Ruiz.

Informó que la situación está bastante compleja respecto del abigeato y carneo en el municipio, pues a principios del mes de enero El Portal fue víctima de los ladrones: un animal fue carneado y otro se encontró deambulando por los corrales con una soga al cuello, además, que hace al menos 10 días otra hacienda también denunció hechos similares.

“En otra de las fincas, la víctima fue un toro reproductor de unos 700 kilos, también sacrificado en el potrero, esta finca se llama Belencito y los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio de 2022”, aseguró Mauricio Ruiz

Desde el Comité de Ganaderos del Caquetá le hacen un llamado urgente a las autoridades administrativas y de policía para que se apersonen de esta situación que viene afectando a todos los empresarios del campo por igual, quienes hoy se sienten desprotegidos por cuanta de la reincidencia de los robos.

Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) invitó a todos los agremiados afectados por la delincuencia a realizar ante las autoridades competentes las denuncias respectivas y utilizar la aplicación seguridad ganadera para hacerle seguimiento en tiempo real a las mismas.

https://sagari.fedegan-fng.org.co/?#/seguridadGanadera