Afectados desconocen el número de animales robados, el valor comercial de los mismos y el impacto que la pérdida produce en la empresa productora. Desde Fedegán solicitan a ganaderos y frigoríficos abstenerse de comprar animales con el hierro distintivo de la hacienda saqueada.
Las noticias para el sector ganadero siguen siendo desesperanzadoras, muy a pesar de la Liberación del joven empresario óscar Mauricio Torres y la restitución del dominio en un finca invadida hace poco menos de un mes en el municipio de La Paz, Cesar.
A estas dificultades producto de la inseguridad que campea en algunas zonas del país, se le suman las condiciones adversas para la producción de carne y derivados lácteos, por cuenta de la fuerte sequía como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Precisamente, a través de los más de 5000 grupos de WhatsApp que coordina la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), empezó a circular el pasado domingo una información relacionada con un hurto de gran magnitud en una haciendo en el departamento de Sucre.
De acuerdo con el mensaje, en horas de la noche un grupo de hombres llegó hasta la Hacienda de denominación social La Ignacia y luego de varias horas en el inmueble, se llevaron consigo cuatro camiones llenos de ganado.
Los propietarios de la finca, ubicada en la vereda El Toro, zona rural que comunica a los municipio de Caimitos y La Unión, Sucre; compartieron también en la red social la imagen del hierro con el que se encuentran marcados los animales: éste contiene en la parte superior una especie de X a la cual le sale de una de las puntas lo que parece ser el número tres (3).
Desde Fedegán solicitaron a los ganaderos de la región y frigoríficos abstenerse de comprar ganados marcados con este hierro, pues, podrían verse envueltos en problemas legales, asimismo, conmina a todos sus agremiados presentar las respectivas denuncias de los casos que afecten su patrimonio para poder activar los protocolos legales.
En ese mismo sentido, explica que los afectados tienen a su disposición la aplicación Seguridad Ganadera, la cual permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso. Finalmente, la agremiación asegura que hasta el momento se desconoce el número de animales hurtados, el valor comercial de los mismos ni el impacto que su pérdida ocasiona en la empresa ganadera.