Cuatreros hacen de las suyas en Antioquia: hurtaron 42 reses en San Carlos

El robo deja a los propietarios pérdidas cercanas a los 100 millones de pesos. Desde Fedegán solicitaron abstenerse de comprar estos animales y advirtieron que la receptación es un delito con penas que van hasta los 18 años de cárcel.

A los problemas de inseguridad que se viven en varios municipios de Antioquia por cuenta de los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el grupo armado ilegal denominado ‘Clan de Golfo’, se suma ahora otro: el abigeato.

En varios chat de grupos de ganaderos en todo el país, empezó a circular la información de que el día miércoles 5 de julio en la zona rural del municipio de San carlos, Antioquia, fueron hurtadas 42 reses.

Los ganaderos informaron que este robo deja perdidas a los propietarios por cerca de 100 millones de pesos, pues, dentro del lote se encontraban vacas paridas y escoteras (horas). Asimismo, indicaron que los animales están marcados con un hierro en forma de corona.

Abstenerse de comprar animales robados

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) solicitaron abstenerse de comprar estos animales, pues, estarían ejecutando conductas castigadas por el Código Penal.

Sobre el particular, advirtieron que el artículo 447 de la citada norma describe esta conducta como Receptación y señalan que quien compre ganado robado podrá verse incurso en una sanción privativa de la libertad que va de los 4 hasta los 12 años, además una multa que oscila entre los 6 y 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Importante también señalar, que esta normativa tiene circunstancias de agravación cuando se recepta ganado que supere los 5 SMLMV, haciendo que la pena aumenta en la mitad, es decir, pase a un mínimo de 6 y un máximo de 18 años de cárcel.

Atención y acciones de las autoridades

Fedegán rechazó estas acciones y solicitó atención inmediata por parte de las autoridades administrativas y de policía que permitan la recuperación de los animales robados y la captura de los responsables.

Finalmente, invitaron a todos los agremiados víctimas de la delincuencia a hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera para denunciar los hechos que afecten su patrimonio, activar mecanismos legales e institucionales para captura a los responsables y seguir en tiempo real las acciones investigativas correspondientes.

https://sagari.fedegan-fng.org.co/?#/seguridadGanadera