Desde el gremio de los comerciantes exigen al gobierno nacional un plan del choque y retomar la concertación nacional. Las cifras son alarmantes.
Fenalco hizo un llamado urgente al gobierno de Gustavo Petro para implementar un plan de choque que permita mitigar el pobre desempeño y la desaceleración de la economía.
El sombrío y esperado panorama lo reveló el DANE al publicar las cifras de crecimiento del PIB correspondientes al segundo trimestre del año.
“Las cifras confirman lo esperado por parte de analistas y también por gremios. En Fenalco, esperábamos un crecimiento entre 0 y 0.5, y con este 0.3 se confirma efectivamente ese pronóstico”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Para el gremio de los comerciantes, lo más preocupante es la caída del comercio en -3.2 cuando el año anterior en el mismo periodo había crecido en 21.9.
“Es un desplome muy importante del comercio, lo cual permite inferir que cuando al comercio le va mal, a la economía no le va bien, que es lo que hemos venido anunciando desde que el comercio se convirtió en los años anteriores en el gran jalonador de la economía colombiana”, manifestó Cabal en un comunicado publicado en la cuenta de X (Twitter).
Otra de las preocupaciones está relacionada con el comportamiento negativo del clúster del comercio, de instalaciones de comercio, servicios de comida, alojamiento, restaurantes, transporte, logística, que genera uno de cada tres empleos en Colombia.
“Preocupa adicionalmente qué si al comercio se le une la situación de la caída de la industria y de la construcción sectores típicamente generadores de empleo, pues, ¿qué va a pasar con la tasa desempleo en Colombia?”, indicó el presidente de Fenalco.
Como si fuera poco, el consumo en hogares para el segundo trimestre apenas creció 0.7 %.
“El pésimo resultado se explica por las altas tasas de interés, la incertidumbre entre empresarios y la parálisis en obras civiles”, comentó Fenalco.
Por estas razones, el dirigente gremial exhortó al país a concertar, para buscar una salida a esta crisis que afecta a los comerciantes y que genera graves problemas en la economía.
“Este es un momento propicio para retomar la concertación entre empresas, trabajadores y Gobierno, alrededor de temas decisivos como la reactivación económica y las reformas que se discuten en el Congreso de la República”, concluyó.