Cronología de un escándalo de corrupción en las entrañas de la familia presidencial

Desde que se hicieran públicas las movidas non sanctas de Nicolás Petro en el marco de la campaña a la Presidencia, todas sus afirmaciones tratando de negar lo que dijo su exesposa a la Revista Semana se han venido al piso.

A principios del mes de marzo del año en curso, Daysuri Vásquez, en una entrevista con la directora de Revista Semana, Vicky Dávila, hizo varias acusaciones de grueso calibre contra su exesposo, el diputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del actual presidente de Colombia: Gustavo Petro.

Day Vázquez, como la conocen y se presenta públicamente, dijo a la periodista que en plena campaña a la Presidencia, Nicolás Petro, movido por sus deseos de llevar una vida ostentosa y llena de lujos, sostuvo reuniones con personas de dudosa procedencia y oscuro pasado tanto en lo público como en lo privado, buscando recaudar la mayor cantidad de dinero posible con la excusa o el argumento de que serían invertidas en la contienda electoral que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

Inicio del hilo

En esa oportunidad, la hoy testigo estrella de la Fiscalía en este caso, aseguró que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos en efectivo de Samuel Santander Lopesierra, conocido en la Costa Caribe como ‘El Hombre Marlboro’, por cuenta de su actividad como contrabandista de drogas, cigarrillos y whiskey en los años 80 y 90. Es de conocimiento público, ‘Santa’, como le llaman sus amigos y varios cantantes vallenatos, purgó una pena de 18 años de cárcel en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, hizo parte del Senado de la República y estuvo involucrado en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Así mismo, otros 400 millones del empresario Alfonso Hilsaca, apodado el Turco, procesado por delitos contra la administración pública y homicidio. En medio de la conversación, Vázquez dijo y luego probó con varios chats de la red social WhatsApp, que Petro Burgos nunca ingresó el dinero recaudado a la campaña de su papá, sino que se lo guardó para sí. De acuerdo con esa versión, el hijo del Presidente quería comprar y de hecho firmaron una promesa de compraventa de una casa avaluada en 1600 millones de pesos, sin embargo, el negocio se echó para atrás y tuvieron que asumir las arras de tal incumplimiento.

También dio cuenta de la recepción de una camioneta avaluada en 400 millones de pesos por parte del megacontratista de Villavicencio Juan Manuel Sarmiento. De acuerdo con la declaración, Nicolás Petro se acercaba a esos personajes con la promesa de tramitar contratos públicos y avales políticos en el eventual Gobierno de su padre.

Comunicado de Petro

Casi al mismo tiempo en que se hizo pública la entrevista, el presidente emitió un comunicado solicitando que los entes de control y las autoridades judiciales investigaran y determinaran si su hijo efectivamente había incurrido en actuaciones ilegales que fueran objeto de reproche disciplinario y penal, hecho que fue aplaudido por unos y cuestionado por otros.

¿A sus espaldas?

Algunos internautas y personajes de la cosa y la opinión pública insinuaron que esta situación era similar a un evento conocido como ‘el Proceso 8000’, incluso, el diario El Espectador publicó una foto en su portada donde se ve a Gustavo Petro en primer plano y a su hijo Nicolás detrás, con el titular: ‘A mis espaldas’, en clara alusión a las palabras del expresidente Ernesto Samper cuando se conoció que narcotraficantes habían aportado dinero a su campaña en 1994.

Escueto comunicado de Nicolás

Por su parte, Nicolás Petro Burgos, en una escueta comunicación con muchos errores de cohesión y coherencia colgada en su cuenta de Twitter, negó categóricamente las acusaciones de su exesposa, diciendo que desconocía los hechos que le endilgaban y los personajes de los que supuestamente había recibido dinero. Además, que tomaría acciones legales contra Day Vázquez en aras de proteger su buen nombre.

En ese mismo sentido fueron las declaraciones de Hilsaca, quien dijo jamás haber aportado dinero a la campaña del actual presidente Gustavo Petro y denunció penalmente a Day Vázquez.

Pruebas de Daysuri Vásquez

A pesar de que los involucrados en el asunto a excepción de ‘Santa’ Lopesierra han negado las acusaciones de Vásquez, ésta entregó a la Revista Semana una copia de todos los mensajes que intercambió con el hijo del presidente entre el 5 de enero de 2021 y el 22 de enero de 2023, dejando sin piso algunas afirmaciones con las que se quisieron tachar de falsas sus denuncias. De acuerdo con el citado medio de comunicación, “son 1600 páginas con sorprendentes revelaciones”.

¿Dispuesto a comparecer?

Tres días después de las publicaciones de la Revista Semana, Nicolás Petro Burgos, en un tono menos desafiante que en el primer comunicado de prensa y ante la avalancha de mensajes que probaría que sí recibió dinero de Lopesierra e Hilsaca, aseguró que estaba dispuesto a comparecer antes las autoridades para demostrar que los dineros por él recibidos no provenían de la mafia o la corrupción estatal, además, que se apartaba de las campañas políticas que estaba impulsando a nombre de Colombia Humana, partido político fundado por su papá.

Ante la presión mediática y la solicitud expresa del presidente, la Procuraduría y la Fiscalía iniciaron de oficio las investigaciones pertinentes para determinar la veracidad de los hechos narrados por Vázquez a Semana y las responsabilidades que tendría que asumir Nicolás Petro, quien a pesar de haber anunciado públicamente su comparecencia ante las autoridades aún no se ha notificado de las solicitudes de indagatoria ni ha vuelto a aparecer en público.

Nicolás Petro sí conocía al Hombre Marlboro

El pasado viernes 10 de marzo, el hijo mayor del presidente sufrió otro revés en su intención de deslegitimar las acusaciones en su contra, pues, el periodista Norbey Quevedo publicó una serie de videos donde quedaría en evidencia que a pesar de negarlo, sí conoce a Lopesierra.

“Nicolás Petro tomó de la mano a la mujer y se dirigió a la mesa del enigmático personaje. Se dieron un fuerte abrazo, sonrieron y apretaron sus manos, hablaron unos minutos. Era Samuel Santander Lopesierra, con muchos kilos menos antes de su extradición, pero con su característico lunar encima de su ceja derecha”, se lee en uno de los apartes de la nota titulada: El encuentro inédito entre Nicolás Petro y el exnarco Samuel Santander Lopesierra.

Entrevista de Petro en la Revista Cambio

Tras varios días de silencio, el presidente Gustavo Petro, habló por primera vez del asunto con los periodistas Daniel Coronell y Federico Gómez Lara, en una extensa entrevista para la Revista Cambio, publicada el pasado domingo 12 de marzo.

A la pregunta inicial de la mencionada entrevista: ¿Qué clase de padre ha sido usted para Nicolás? ¿Tuvo la oportunidad de enseñarle valores?, el presidente respondió: “Yo alcancé a estar un año con Katia [Burgos] y con Nicolás en Bucaramanga en la clandestinidad. […] Y no nos volvimos a encontrar realmente. Él se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad”.

Mentiras del presidente

Casi al tiempo, los internautas empezaron a circular videos de Nicolás Petro en campaña, donde con aire reflexivo dice que los primeros recuerdos que tiene de su padre son de cuando tenía cuatro cinco años y el actual presidente hablaba a una multitud de personas en una plaza en Ciénaga de Oro, Córdoba. Estas inconsistencias en las declaraciones de ambos han sido objeto de burlas y memes que hoy inundan las redes sociales.

A Nicolás le piden la renuncia

Lo último que se supo, es que Nicolás Petro se reincorporará a sus funciones como diputado cuando empiecen las sesiones de esa corporación esta semana. Sin embargo, varios de sus colegas han apelado a la sensatez y solicitado entre líneas que abandone la curul que hoy ostenta, para poder hacerle frente a los procesos que se le siguen por cuenta de este escándalo de corrupción que ha tocado las entrañas de la familia presidencial.