El mandatario colombiano, quien se ha declarado defensor de la democracia, se ha mantenido prácticamente al margen del asunto que exige de los jefes de Estado de la región una reacción contundente.
Gracias a las redes sociales se sigue conociendo en detalle la difícil situación de orden público que se vive en algunas regiones de Venezuela, país que se encuentra dividido por cuenta de los resultados de las pasada elecciones presidenciales que dieron como ganador al presidente-candidato, Nicolás Maduro.
Los medios internacionales han mostrado en diferentes momentos las incursiones armadas de hombres de la guardia venezolana a viviendas de personas que manifiestan su descontento en contra del régimen de Maduro y el resultado de los comicios, igualmente, sostenidos enfrentamientos armados en el populoso barrio Petare en Caracas.
Mientras el ambiente se hace cada vez más denso en las ciudades, especialmente en la capital, donde se encuentran las sedes de las instituciones más importantes del Estado, Nicolás Maduro y sus más importantes funcionarios enfilan baterías contra sus opositores. Incluso, se anunció la apertura de una investigación formal contra María Corina Machado y Edmundo González.
Sobre este asunto, el gobierno de Costa Rica, a través de su canciller Arnoldo André Tinoco, anunció que estaba dispuesto a otorgar asilo no solo a la valerosa líder opositora, sino también a quien la acompañó en esta cruzada por la ‘libertada del pueblo venezolano’.
Esta declaración se unió a las de Gabriel Boric, presidente de Chile; Javier Milei, mandatario de Argentina y José Raúl Muino, jefe de Estado de Panamá, quienes rechazaron de plano la victoria de Maduro y desconocieron la legitimidad de su elección.
Tímido mensaje de Petro
Casi dos días después de haberse acabado las elecciones y mantener un sospechoso silencio, Gustavo Petro se pronunció sobre la difícil situación que se vive en el vecino país y las dudas que pesan sobre la transparencia de los ‘escrutinios’ que dieron como ganador a su aliado político, Nicolás Maduro.
El extenso trino de Petro toca de manera tangencial el problema de fondo: la autoproclamación de Maduro como presidente y la formo cómo ha ordenado a las Fuerzas Armadas de ese país reprimir las manifestaciones en su contra, pero hace énfasis en el sentimiento chavista.
“América Latina debe ser una región de Democracia, Libertad y Paz. Esa fue la consigna final del Libertador Bolívar. Esa bandera debe seguir levantada por nuestros propios pueblos. El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”, dice en uno de sus apartes el trino de Gustavo Petro.
Una de las primeras en criticar la laxitud del gobierno Petro frente al desenlace que han tenido las elecciones en el vecino país, fue la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien denunció que Colombia no respaldó la iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca auditar las actas de escrutinio en el vecino país.
“Canalla la actitud del Gobierno de Petro ante la OEA. Mientras guardan silencio y hacen declaraciones para distraer, ante el mundo se abstienen de apoyar o negar la resolución que insta a Maduro a publicar inmediatamente los resultados de las votaciones a nivel de cada mesa electoral. La verdad es que Petro apoya al genocida Maduro. ¡Díganlo!”, posteó Cabal.
También fustigó la timidez del jefe de Estado para con Nicolás Maduro, el periodista de Caracol Radio, Melquisedec Torres, quien le recordó a Petro que ya hay varios conceptos de organismos internacionales sobre el evidente fraude cometido en favor de uno de sus aliados estratégicos en la región.
“No han publicado una sola acta y el @cneesvzla desapareció – La veeduría ya la hizo @MariaCorinaYA ahí está más del 80% de actas https://resultadosconvzla.com , La veeduría del @CarterCenter ya se fue y dejó constancia del fraude, y la @OEA_oficial ya emitió su dictamen del robo ¿Qué más necesita señor Presidente?” , interrogó el comunicador.
Torres hace referencia a un demoledor comunicado expedido por el Centro Carter, institución internacional que monitoreo las elecciones desde el paso mes de julio, donde dice, palabras más, palabras menos, que todo lo sucedido apunta a un monumental ‘chocorazo’ como se dice en el argot popular.
“El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales, por lo que, el proceso no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”, dice el comunicado publicado por la prestigiosa organización de veeduría electoral.
por su parte, el concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, criticó que Petro antes de solicitar a Maduro reconocer la derrota, hiciera apología a un personaje de desagradable recordación para millones de venezolanos.
“Recordar el espíritu de Chávez es recordar a un dictador y a un tirano autoritario. Es traer a la memoria un modelo económico y social fracasado, ese que llevó a muchos a la miseria y a millones a huir de Venezuela mientras ellos se hacían ricos. Infame”, puntualizó Daniel Briceño.