Critican favorecimiento de la Fiscalía a disidentes de las Farc capturados en Antioquia

La líder de la oposición y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, anunció que presentará una demanda de nulidad contra la resolución que suspendió las órdenes de captura de los cabecillas de esa estructura terrorista y da ‘luz verde’ para delinquir.

Desde que se instalaron mesas exploratorias y de negociación con varios grupos al margen de la ley, un importante sector de la opinión y la cosa pública ha cuestionado la efectividad de emprender al tiempo tal empresa.

Las críticas no se limitan a la laxitud del gobierno nacional frente a las innumerables pruebas del incumplimiento por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a los compromisos adquiridos en la mesa, sino también, al margen de maniobra que se le vine dando a las disidencias de las Farc.

El pasado martes, 23 de julio, una caravana de siete vehículos de la Unidad Nacional de Protección transportaba por las carreteras del departamento de Antioquia más de 30 integrantes de esa organización criminal, incluyendo varias cabecillas con órdenes de captura vigente.

Los milicianos, al ser descubiertos, se negaron a bajar de los vehículos, por lo que fueron escoltados hasta una guarnición militar donde miembros de la Fiscalía los identificaron. Entre los más notables personajes, se encontraban: Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien es la cabeza visible de las negociaciones; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo o Firu, líder del frente 36, y Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro y comandante del frente 18.

Además de la identificación de los ocupantes y verificación del historial criminal, se hicieron inicialmente efectivas las capturas de siete personas y decomisaron más de $100 millones en efectivo, armas y equipos de telecomunicaciones.

Horas más tarde, se conoció que la Fiscalía ordenó dejar en libertad a Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urias; Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, a quien le encontraron en su poder un arma ilegal y varios cartuchos para la misma y, Diana Carolina Rey Rodríguez, representante del frente Carolina Ramírez y conocida en el mundo del hampa con el alias de Érika.

Según el ente acusador la decisión se tomó porque las órdenes de captura contra los tres peligrosos guerrilleros estaban suspendidas por cuenta de las mesas exploratorias que se adelantan con esa organización al margen de la ley.

Rechazo generalizado

Esta noticia no ha caído bien, pues, hace poco menos de un mes esta estructura criminal emboscó a un grupo de militares, haciéndolos caer en un campo minado. También se cuestiona el hecho de que les encontraran armas ilegales, dinero y municiones. 

“He sido informado que Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Erika Castro, del Frente Carolina Ramírez de disidencias FARC, que hacía parte de la caravana que fue detenida en Antioquia por el @COL_EJERCITO, fue dejada en libertad esta madrugada. Mucho que explicar: la mujer fue capturada en flagrancia por porte de munición”, posteó en su cuenta de X el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro de la delegación negociadora con el ELN, criticó que el estado y sus instituciones se pusieran del lado de quienes generan muerte y caos en el país.

“Las instituciones deben estar al servicio de los ciudadanos: para su protección y el impulso de sus iniciativas. Lo que ha sucedido en este caso es lamentable: algunas instituciones prestas a beneficiar y liberar a terroristas capturados en flagrancia. ¡Así no es!”, escribió Lafaurie en su cuenta de X.

Por su parte, María Fernanda Cabal, precandidata presidencial y líder de la oposición, se fue lanza en ristre contra Fiscalía, pues, emitió un comunicado donde advierte que las órdenes de captura para los milicianos están suspendidas aún en situaciones de flagrancia, como en este caso.

“Esta orden de la fiscal general indica que como se lee en la resolución 0282 la suspensión de órdenes de captura se dará incluso cuando los terroristas estén delinquiendo. El efecto será que un guerrillero puede matar, secuestrar o violar y no lo pueden capturar”, trinó la precandidata presidencial, adjuntando la carta del ente acusador exigiendo la liberación de los peligrosos terroristas.

La líder de la oposición fue más allá en este asunto y anunció que utilizará los mecanismos legales a su alcance para revertir las órdenes impartidas desde las Fiscalía General en torno a la ‘luz verde’ para delinquir que tienen los miembros de las disidencias de las Farc a quienes les fueron suspendidas las órdenes de captura.

“Procederé a instaurar demanda de nulidad contra la resolución de la Fiscal Luz Adriana Camargo con la que pretende la suspensión de órdenes de captura de terroristas de las Farc aunque estén en flagrancia. La constitución política de Colombia en el artículo 250 tiene determinadas las funciones de la Fiscalía General de la Nación, donde establece que se encuentra obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento”,

Finalmente, es importante señalar que en el procedimiento adelantado por la Fiscalía en la guarnición militar, se pudo comprobar que dentro del grupo de guerrilleros se transportaba un menor de edad, quien al parecer, había sido reclutado siendo tan solo un adolescente.