Crisis: por cierre de vía Panamericana se han perdido más de 9000 empleos en Nariño

Fenalco Nariño solicitó al Gobierno Nacional que se aligeren los procesos administrativos para que se hagan efectivos los alivios que permitan a todos los comerciantes del departamento mitigar los efectos negativos que el cierre de la vía ha provocado en el tejido empresarial.

El cierre de la vía Panamericana en el municipio de Rosas y que desde hace dos meses tiene incomunicado al departamento de Nariño con el resto del país, ha provocado una crisis sin precedentes en ese ente territorial, generando altos índices de desempleo, inseguridad, cierre de empresas y aumento desmedido en los precios de los productos de la canasta familiar.

Ante el crítico panorama, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Nariño, solicitó al Gobierno Nacional que se aligeren los procesos administrativos para que se hagan efectivos cuanto antes los alivios de distinto orden que han solicitado, permitiendo así a todos los comerciantes de esa zona del país mitigar los efectos negativos que el cierre de la vía ha provocado en el tejido empresarial.

“Hoy se cumplen dos meses del cierre de la vía Panamericana y la crisis económica la está viviendo el departamento de Nariño, hoy hacemos un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que las solicitudes que hemos elevado en cuanto a alivios económicos para el sector comercial y empresarial sean atendidos a la mayor brevedad posible, hoy los índices de desempleo se han incrementado de manera considerable, el cierre de establecimientos de comercios y empresas de igual forma”, apremió Eugenia Zarama, directora de Fenalco Nariño.

A través de un comunicado de prensa, esa agremiación confirmó que desde la ocurrencia del derrumbe los empresarios del comercio, uno de los sectores que dinamiza la economía y el empleo en ese departamento reporta un mengua considerable en su actividad, experimentando una disminución de las ventas entre el 50% y 60%, debido al incremento exponencial en los precios de los productos por cuenta de las dificultades que se presentan en el transporte.

La crisis afecta a todos por igual

Carolina Saavedra, directora financiera y administrativa de EW Elite Construcciones S. A. S., aseguró que debido a la problemática presentada en la Vía Panamericana y la demora en su rehabilitación, han tenido que prescindir de un número importante de trabajadores y disminuir su actividad comercial casi en su totalidad.

“Lamentablemente ya completamos dos meses del cierre de la vía, afectaciones totales hemos tenido como empresa, he tenido que despedir colectivamente al 95 % del personal, nuestros niveles de producción pasaron a una reducción significativa del 98 % al 99 %, al ser una empresa de producción de concreto estamos fuertemente impactados porque nuestra principal materia prima es el cemento”, comentó Saavedra.

En ese mismo sentido, aseguró que de seguir la misma dinámica, se verían en la obligación de cesar de manera permanente las actividades. “Evaluando costos con el poco personal con el que nosotros nos quedamos que más que todo es administrativo y un mínimo personal operativo ya no nos da, no estamos nosotros en este momento en una economía normal en donde las obras estén activas para podernos comprar y nosotros tampoco para poder suministrar la demanda que podría venirse, tendríamos que cerrar proyectando unos 15 días”, explicó la empresaria de la construcción.    

Situación similar experimenta Patricia Muñoz en su tienda, pues, desde que se cerró la vía ha tenido que lidiar con los altos precios y las intermitencias en la llegada de productos para el surtido de su local, teniendo obligatoriamente que subir el valor de los mismos, lo cual ha repercutido en una disminución importante de las ventas.

“Estamos en un momento de crisis ya que nos hemos visto afectados en que no hay productos y además de que los productos que han llegado hasta nuestro local y a todo Nariño vienen faltos, no nos traen el pedido completo, todas las ventas han bajado más de un 50%. Mi tienda que estaba casi que desabastecida porque los productos han llegado muy poco acá y sobre todo el flete que está muy costoso y nos toca incrementar los precios, no mucho pero sí 100 o 200 pesos al consumidor que sí afecta su bolsillo”, aseguró Muñoz.

Finalmente, es importante anotar que Fenalco estima que a fecha de hoy se han perdido un poco más de 9.000 empleos formales, además, que en el departamento de Nariño los empresarios se han visto en la necesidad de cancelar 600 matrículas mercantiles, por lo que solicitan medidas urgentes para conjurar la crisis.

“Sin duda alguna esto conlleva a incrementar los índices de inseguridad, es por eso que hoy le solicitamos al Gobierno Nacional que por favor tome medidas urgentes frente a la crisis que hoy estamos viviendo en el departamento de Nariño y que no se sigan perdiendo más empleos aquí en la región”, puntualizó Eugenia Zarama.