El nuevo presidente de la Junta Directiva de Fedegán, quien representa a una de las más importantes cuencas lecheras del país, como es el departamento del Cesar, resalta que la razón principal de esta problemática obedece a los altos precios de la leche al consumidor final.
“En estos momentos la ganadería colombiana se encuentra en una coyuntura muy delicada, principalmente por el menor valor que cada día el productor de leche viene recibiendo, teniendo un decrecimiento tan grande, que ya hoy día los costos, están por encima de los ingresos, lo que nos lleva a trabajar a pérdida”, manifestó con gran incertidumbre Óscar Daza Laverde, quien desde hace pocos días ejerce la Presidencia de la Junta Directiva de Fedegán.
El dirigente enfatiza que dicha situación obedece a los altos precios de la leche al consumidor final. Recordó que, las cifras del gremio son dicientes, entre 2020 y 2024 (primer semestre) el precio se ha incrementado en 82,8 %. En otras palabras, si la bolsa de leche líquida que compraba el ama de casa en 2019 costaba $3500, esa misma bolsa hoy cuesta $6400.
“Esto tiene como consecuencia una menor demanda y, por supuesto, unos inventarios, cada día más altos, lo que nos lleva a que el ganadero reciba un precio cada vez más bajo por el litro de leche” indicó.
El dirigente no cejara en el empeño por resolver esta problemática. “Con el apoyo de Fedegán y el liderazgo del presidente ejecutivo, el doctor, José Félix Lafaurie Rivera, esperamos poder conseguir la intervención del gobierno, de tal manera que mitigue en algo los malos precios de la compra de la leche al productor”, reiteró.
En defensa de los ganaderos
Oscar Daza Laverde fue elegido presidente de la más alta instancia de Fedegán que es la Junta Directiva de esta agremiación. Es un productor ganadero de gran trayectoria, de hecho, ha sido ganadero de toda la vida y sus padres también ejercieron esta notable actividad económica. Asimismo, es un reconocido economista, agricultor y empresario del país.
“Espero poder estar a la altura de los requerimientos y retos que esta posición demanda y, también, creo que el país en general puede tener la seguridad de mi dedicación y mayor esfuerzo en que nuestro gremio pueda seguir defendiendo a los ganaderos del país”, manifestó.
Daza ha vivido entre esas cuatro actividades y las ha combinado desde hace más de 3 décadas consecutivas como dirigente gremial del sector ganadero, de hecho, representa en la junta directiva de Fedegán a los productores de esta rama de la actividad económica del departamento del Cesar y, en esta última región, preside uno de los gremios más representativos como es la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar.
“Es un honor para mí como representante de los ganaderos del Cesar, poder ejercer la Presidencia de la Junta Directiva de Fedegán”, destacó.
En esta posición Daza Laverde sucede a Carlos Luque quien venía liderando la Presidencia de la Junta Directiva de Fedegán.
Auli Moreno -vicepresidente
La junta en pleno nombró como su vicepresidente a Auli Moreno Alonso, quien representa a los productores del departamento del Casanare, zona del país reconocida por su legendaria dedicación a la ganadería.
“Considero que es un reconocimiento a la ganadería casanareña que hace presencia en la junta directiva de Fedegán. Agradecemos la confianza de los demás compañeros de la JD. Estamos siempre con la mejor disposición de gestionar lo mejor para la ganadería del país y del oriente colombiano”, afirmó.
Moreno Alonso, quien es Administrador de Empresas de formación, sucede en su cargo a Carlos Tomás Severini, quien venía desempeñándose como vicepresidente.
Al igual que Daza Laverde, tiene una sólida vinculación con la ganadería del país cuyo conocimiento y experiencia lo constituye en un agente de gran representación en esta actividad que le hace una gran contribución a la economía con el aporte del 1,7 por ciento al PIB de Colombia.
“Advierte que los ganaderos productores de leche no están pasando los mejores momentos en lo que Fedegán ha venido trabajando para ayudar, proponer diferentes alternativas de solución y que esta actividad mejore y se compadezca con el esfuerzo que hace cada uno de sus productores”, explicó.
De acuerdo con Moreno, en relación con las demás actividades de la ganadería el gremio está muy pendiente del movimiento de los mercados y de sus tendencias actuales.
“Nos encontramos al tanto del mejoramiento de la competitividad, particularmente, del tema de la trazabilidad bovina en el país y, de los asuntos de sanidad animal y en general de la gremialidad. Nuestro propósito también es actuar frente a la inseguridad que nos agobia en el sector rural colombiano y en la permanente defensa de los ganaderos”, puntualizó.