Crisis en el sector lechero: exceso de importaciones, informalidad y satanización del consumo

Así lo manifestó el presidente de la Comisión V de la Cámara de representantes.

La crisis que atraviesa el sector lechero en Colombia afecta a más de 300.000 pequeños productores que enfrentan una paradoja insostenible: producen más leche, pero la industria adquiere menos, los precios que reciben caen, mientras el consumidor paga cada vez más.

Así lo destacó José Octavio Cardona León, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, quien expuso las causas estructurales y coyunturales de la problemática que enfrentan los campesinos.

Durante un reciente debate de control político, Cardona León se refirió a varios factores que afectan al sector. En primer lugar, destacó el impacto negativo del exceso de importaciones de leche en polvo, que desplaza la producción nacional.

También señaló la falta de compromiso del Gobierno con programas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la canasta básica del ICBF, que no priorizan la compra de leche colombiana.

Otro punto crítico, según el congresista, es la falta de acción por parte del Invima frente a la venta de lactosueros como leche.

«El Invima llevaba más de 10 años sin imponer una sola multa significativa. La última sanción fue de apenas 800.000 pesos, lo que incentivaba a los infractores a continuar con prácticas ilegales que perjudican a los lecheros», manifestó el representante en el reciente Congreso Nacional Ganadero 2024.

Cardona León confirmó que, tras el debate, el Invima anunció la imposición de 13 sanciones en Colombia, un avance que Cardona León calificó como necesario pero insuficiente.

“Los lecheros de Colombia no pueden seguir expuestos a que el gobierno con la pasividad de no adquirir la producción nacional y no imponer sanciones, le permita a los tramposos del modelo que sigan quebrando a los lecheros del país”, manifestó el congresista.

¡Más consumo!

Entre tanto, el senador Marcos Daniel Pineda, también alertó sobre la disminución del consumo de leche en el país, un problema que considera coyuntural y estructural.

 Atribuyó esta tendencia a la pérdida de capacidad adquisitiva en los estratos bajos y a lo que calificó como una “satanización” de la leche.

 «Hoy, muchos médicos desalientan el consumo de leche, creando desconfianza en un alimento esencial para la dieta colombiana», expresó.

El senador hizo un llamado a implementar campañas masivas para fomentar el consumo de leche, especialmente en los sectores más vulnerables. También destacó la necesidad de fortalecer programas sociales como los liderados por Fedegán, además de sensibilizar a médicos y nutricionistas sobre la importancia de este producto.