Crisis en diálogos con el ELN: negociador afirma que la gente en los territorios espera que cese la violencia

El senador por el Pacto Histórico y miembro del equipo negociador del gobierno nacional con el ELN, Iván Cepeda, reconoce que no se han dado los resultados esperados tras seis rondas de negociación. Desde las regiones se denuncia el fortalecimiento de los grupos armados.

La paz total, uno de los proyectos bandera del presidente Gustavo Petro y que busca la reincorporación a la vida civil de miles de combatientes y el desescalamiento del conflicto armado en el país, no resiste un fracaso más, teniendo en cuenta lo caótico que ha sido l última declaración de cese al fuego bilateral con las estructuras armadas sentadas en la mesa de negociaciones.

Precisamente, a raíz de la polémica que se armó por la puesta en marcha de diálogos regionales por fuera de la mesa que iniciará su séptimo ciclo en Venezuela, la delegaciones del Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostendrán una reunión previa para discutir el asunto.

Iván Cepeda Castro, senador por el Pacto Histórico y uno de los más importantes y activos miembros de la delegación, dijo hoy en los micrófonos de Caracol Radio que, a pesar de las crisis que puedan presentarse en este tipo de procesos, lo importante siempre será la forma como estos se superan.

“En los procesos de paz siempre hay situaciones turbulentas, no es nada nuevo. Sin embargo, el secretario general de la ONU decía hace unos días que el proceso de paz con el ELN ha avanzado como ningún otro en el pasado, en materia de acuerdos y de construir un camino hacia la paz”, dijo Cepeda al respecto.

No obstante, reconoce que hay un amplio sector de la opinión pública, sobre todo en las regiones donde opera esta organización y se siente con más fuerza el impacto de sus accionar, que no cree en el éxito de las negociaciones.

“Se requieren resultados, lo que está esperando la gente en los territorios es que cese la violencia en regiones como Arauca, donde la gente está sufriendo de una manera directa y seria los estragos del conflicto que hay en los grupos armados. Necesitamos avanzar y por eso vamos a la reunión de Venezuela”, explicó el congresista.

La preocupación de Cepeda en torno al limitado éxito de las negociaciones, se solidifican con las denuncias que se hacen desde diversas organizaciones no gubernamentales en torno al incumplimiento del ELN y otras organizaciones a los protocolos establecidos en el marco de los denominados ceses al fuego.

Finalmente, es importante mencionar que desde las regiones donde operan estas estructuras, sentadas en las mesas de negociaciones dispuestas por el gobierno nacional, se denuncia el fortalecimiento militar, económico y armamentístico de los mismos.