Crece miedo y zozobra en las regiones: ya son 97 líderes asesinados en el 2024

En los ocho meses del año, 97 líderes sociales han sido asesinados en diversas regiones del país. Ciudadanos cuestionan la política de seguridad incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia, potencia mundial de la vida”.

La cifra de líderes sociales asesinados en Colombia ascendió a 97, según las estadísticas publicadas por Indepaz. En los primeros cinco días del mes de agosto, ya se han registrado dos lamentables hechos.

El asesinato de Edgar Eduardo Victoria Segura, reconocido artista y docente de la Institución Educativa Técnico Empresarial de Monte Cruz en el Resguardo Indígena de Vitoncó, ubicado en el municipio de Páez, Cauca, causó repudió entre la comunidad.

El hecho ocurrió el pasado viernes, 2 de agosto, cuando el docente se desplazaba por la vía que comunica a Belalcázar, Cauca con La Plata, Huila. Específicamente en el puente de la vereda Ricaurte, fue interceptado por un grupo de hombres que lo atacaron con armas de fuego, hiriendo también a otros dos profesores y a una menor de edad que se movilizaba en el vehículo.

El director de Indepaz y del Observatorio de DD.HH. y conflictividades, Leonardo González rechazó este hecho.

“Repudiable hecho violento que enluta a la comunidad del resguardo de Vitoncó en Páez, Cauca. Toda nuestra solidaridad con la familia del profesor Edgar Victoria y se exige pronta justicia”, indicó en su cuenta de X.

Otro caso es el asesinato de Dino Ul Musicue en Caloto, Cauca. Musicue era comunero del Resguardo Indígena de San Francisco, ubicado en la vereda El Flayó, y ejercía como autoridad veredal de su territorio en el municipio de Toribío, Cauca. Fue asesinado en la vereda El Nilo mientras se encontraba en una reunión.

Las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para los municipios de La Plata y Caloto han quedado en el papel. Actualmente, los líderes sociales siguen siendo blanco de los grupos armados que operan en estas zonas, donde la comunidad espera que el discurso de la paz total se convierta en una realidad.