Crece la incertidumbre en Cauca por cierre de vía Panamericana

Las afectaciones están relacionadas con las dificultades para el ingreso de insumos y concentrados. El ganado en pie no ha podido llevarse a las plantas de sacrificio y existe una reducción en la comercialización de leche en la región.

El cierre de la vía Panamericana desde el pasado 9 de enero está generando considerables afectaciones a los productores y ganaderos del Cauca. Aunque existen vías alternas no están en condiciones que garanticen la movilidad.

Es así que la comunidad ya siente las consecuencias que deja el cierre vial, entre las que se destacan la situación que viven decenas de familias damnificadas que permanecen en albergues temporales ubicados en Rosas y Párraga sumado a la incomunicación entre las veredas, el sur de Cauca y Nariño.

“En el sur del Cauca tenemos diez municipios con muchas dificultades para la movilización y una restricción de carga de tres toneladas y media, lo que está dificultando el ingreso de insumos concentrados, fertilizantes, medicamentos para los animales y en las fincas ganaderas de estos municipios. El Patía y Mercaderes, son los municipios del departamento que más animales tienen”, manifestó Hernán Garcés Sandoval, director del Comité de Ganaderos del Cauca.

Además, ha sido imposible transportar el ganado en pie a las plantas de sacrificio de Timbío, EL Tambo y Popayán, lo que quizás podría generar un desabastecimiento de este producto en los hogares.

“En esta zona sur no contamos con ninguna planta de sacrificio”, comentó el director del Comité de Ganaderos.

Así mismo, se registra una reducción en la comercialización de leche entre los compradores que fabrican productos insignes y tradicionales de la zona como son el Kumis Patiano, dulce cortado y manjar blanco que se venden sobre la vía, labor que genera el sustento de decenas de familias.

“También tenemos una producción de leche que se está viendo comprometida. La afluencia de pasajeros ha disminuido y el tráfico de carros igual, entonces los negocios que venden el Kumis Patiano, dulce cortado y manjar blanco no lo están haciendo en los mismos volúmenes”, indicó Garcés Sandoval.

Afectaciones puntuales

De acuerdo con Pablo Felipe Echeverry, coordinador de Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en el Cauca, en un trabajo articulado con el Comité de Ganaderos y la Policía de Carabineros, se contactarán a cada uno de los ganaderos de la zona para establecer las afectaciones puntuales y las ayudas que se requieran de manera inmediata.

Según el Comité de Ganaderos, en Cauca se tiene información de 11 municipios afectados por esta situación, en los que se encuentran 5120 predios y 112.633 animales.

Acciones

Desde el gremio ganaderos se vienen liderando esfuerzos para fortalecer la productividad de las plantas pasteurizadas del norte del Cauca y sur del Valle.

“Una de las alternativas es contar con un frigo-matadero o una planta de sacrificio en el sur del Valle del Cauca para atender ocho municipios que están al otro lado de la emergencia, de tal manera de que la comunidad no se quede sin el abastecimiento de carne de buena calidad y que cumpla toda la normatividad sanitaria”, indicó Garcés Sandoval, quien confirmó que es un proyecto que vienen liderando desde hace varios años.

No obstante, avanza la construcción de una planta en el sector de Patía y se espera que los trabajos se terminen lo más pronto posible. Allí la Asociación de Ganaderos del Patía podrá hacer la transformación y comercializar la leche con un valor agregado.