Corte Suprema ordena suspender juicio contra Álvaro Uribe por recusación contra la jueza

La notificación impidió que el contrainterrogatorio continuara, lo que provocó la suspensión de la audiencia cerca de las 12:38 p.m.

El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal fue suspendido este jueves 20 de marzo, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara dar trámite a una recusación presentada contra la jueza del caso, Sandra Liliana Heredia.

La decisión del alto tribunal revocó una sentencia del Tribunal de Bogotá que había declarado improcedente la tutela interpuesta por la defensa del exmandatario.

En su fallo, la Corte argumentó que debía garantizarse la imparcialidad del proceso, por lo que ordenó que, en un plazo de 48 horas, el Juzgado 44 Penal de Bogotá remitiera la recusación a otra juez del circuito, quien tendrá tres días para decidir si acepta el recurso. Mientras tanto, el proceso judicial queda suspendido.

Testimonio clave y reacción de Uribe

Antes de la suspensión, Fabián Arturo Rojas Puertas, quien formó parte de la unidad de trabajo legislativo de Uribe en su último período en el Senado, rindió su declaración como testigo de la Fiscalía.

 Sin embargo, su contrainterrogatorio no pudo continuar debido a la notificación de la Corte Suprema, lo que llevó a la interrupción de la audiencia a las 12:38 p.m.

Tras la intervención de Rojas, el expresidente Uribe reaccionó en su cuenta de X, defendiendo su actuar y asegurando que siempre remitió la información a las autoridades sin alteraciones.

“El Dr. Fabián Rojas confirma que yo siempre pedía que la información recibida se remitiera a las autoridades. Siempre lo hice para que la Corte investigara de acuerdo con el deber de su competencia. Todo se enviaba, sin seleccionar, sin editar. Era lo transparente. Sin embargo, estoy acusado de engañar a la Corte”, escribió.

https://twitter.com/alvarouribevel/status/1902773455088652524?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw